Ramón Larramendi parte a subir a la “Cumbre de hielo de Groenlandia” con el trineo de viento.

Ramón Larramendi parte el domingo 15 de mayo 2016 para iniciar su 8ª expedición con el prototipo de trineo de viento. Lleva varios años experimentando y perfeccionando su trineo propulsado por cometas, tanto en el Ártico como en la Antártida. En esta ocasión, por primera vez un vehículo movido por energías renovables intentará ascender a 3.025 metros de altitud, la cumbre helada de la isla, transportando una carga de 2.000 kilos. La expedición está formada por 9 personas, algunas de ellas científicos que harán estudios sobre el cambio climático y los rayos cósmicos. Cruzarán Groenlandia de la costa oeste a la del este, ida y vuelta, impulsados por el viento. Vienen a ser unos 2.000 kilómetros a cubrir en alrededor de 40 días.

Ramón Larramendi ha inventado y diseñado un trineo de viento único en el mundo, basado en el vehículo menos contaminante y con más capacidad de carga que existe en la exploración polar. Hasta ahora ha recorrido más de 20.000 kilómetros en siete expediciones polares. Las dos últimas han sido la travesía del continente antártico (2011-2012) y la vuelta a Groenlandia (2014).

La nueva expedición científica se denomina “Cumbre de hielo Groenlandia 2016”. Inician la ruta en Kangerlussuaq, para alcanzar la zona más alta del desierto interior helado donde se encuentra la base científica norteamericana Summit Camp, y desde allí bajarán hacia la costa sureste, a la altura de Isortoq, donde harán intercambio de tres miembros del equipo, pues en el trineo irán siempre 6 personas. Desde este punto, regresarán a Kagerlussuarq.

Una vez terminada la expedición, Ramón se quedará en Groenlandia, en donde tiene casa y trabajo a través de la agencia Tierras Polares.

Entre los tripulantes se encuentra el navarro Ignacio Ofidialdegui, Manuel Olivera o Hermenegildo Moreno, a los que he tenido el gusto de entrevistar por otras aventuras en los hielos.

www.tierraspolares.es

Conversamos con Ramón Larramendi en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 10 de mayo de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4059280/terremoto-ecuador-groenlandia-en-trineo-de-viento/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *