Salvador Pániker, agnóstico místico.

Salvador Pániker es escritor, filosofo y doctor ingeniero industrial. Ha sido profesor de filosofía y metafísica en la universidad de Barcelona. Es el fundador de la editorial Kairós. Tiene casi 89 años y no para de escribir y publicar. Su último libro es “Diario de un anciano averiado” y ahora se reedita de manera revisada “Asimetrías” una obra de recapitulación de toda su filosofía. Pasa revista a la trascendencia, la mística, la democracia, el pluralismo, la religión y la laicidad. Aboga por una mística que no tiene que ver con la religión, dice que se puede ser ateo y místico, que es lo que uno siente, por ejemplo, escuchando a Bach. Pániker propone un nuevo humanismo, muy ligado a la ciencia y el arte.

Salvador Pániker (Barcelona, 1927) escribe diarios desde los 16 años, algunos de ellos se publican desde el año 2000 con títulos como “Cuaderno amarillo”, “Variaciones 95” o el más reciente “Diario de un anciano averiado en el que se recogen sus apuntes del 2000 al 2004.

En esta ocasión atendemos a la reescritura de “Asimetrías”. Una vez superadas las verdades absolutas estamos en una época más laica e hibrida en cuanto a idolologías pero que sin embargo no debemos perder el misticismo. ¿Pero cuál este misticismo que no brota de una religión concreta? ¿Cómo es la mística en una sociedad secularizada?.

Se define como agnóstico místico. “La razón  critica nos hace agnósticos. Lo que ocurre es que la misma razón critica conducida hasta su límite, nos abre a lo místico. En todo caso, uno tiene sensibilidad mística. Uno es, como he dicho agnóstico místico”.

“Asimetrías” edita Kairós.

Salvador Pániker ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el  miércoles 11 de mayo de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4062762/excursion-por-el-ri-urumea-salvador-paniker-misticimo-agnostico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *