Mar Gijón Mendigutía. Historia del movimiento de mujeres en Palestina.

La historia de las mujeres palestinas ha permanecido a la sombra. sIin embargo, va ligado a los acontecimientos ocurridos en Palestina desde finales del siglos XIX. Mar Gijón Medigutía, doctora en Estudios Árabes e Islámicos, ha escrito “Historia del movimiento de mujeres en Palestina” para dejar constancia de su presencia antes y después de 1948, cuando se declara el Estado de Israel. Explica cÓmo son los orígenes a partir de una protesta campesina en 1884 contra una colonia sionista. Fue a principios del siglo XX cuando empiezan las primeras asociaciones y en 1929 cuando se oficializan con el Primer Congreso de Mujeres Árabes en Jerusalén.

Mar Gijón ha querido recoger los hechos de las mujeres palestinas a lo largo de la historia del pueblo palestino desde finales del siglo XIX hasta nuestro tiempo. Ha buscado en diversas fuentes bibliográficas en árabe, inglés (y en menor medida, en castellano y francés), y de diferentes entrevistas realizadas en un viaje a Cisjordania realizado en enero de 2013.

Los ingleses entran en Jerusalén y toman el control de Palestina en diciembre de 1917. Esta fecha señala el principio de profundas transformaciones que se iban a producir en las vidas de los árabes palestinos. En 1928 hubo una gran represión por parte de los colonizadores y al años siguiente se inició el movimiento de mujeres palestinas que está profundamente ligado a la convulsa historia de Palestina durante todo el siglo XX.

Mar Gijón ha vivido en Damasco (2005-2010). Su tesis doctoral ha sido sobre los mitos fundacionales del estado de Israel para perpetuar la colonización de Palestina.

“Historia del movimiento de mujeres en Palestina” edita Txalaparta.

Mar Gijón Mendigutía estuvo en el programa “La Casa de la Palabra” el jueves 12 de mayo de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *