Xabier Armendariz estudia los exvotos marineros de Bizkaia.

Xabier Armendariz es historiador marítimo. Lleva 10 años haciendo un inventario de exvotos marineros de Bizkaia. Eran ofrendas de los marinos  (maquetas de barcos o pinturas) a cambio de un  milagro o favor. Una especie de contrato con la virgen o los santos se intermediaban en salvar vidas. Cada exvoto tiene una historia por detrás y estas son las que interesaban a Xabier. Gracias a ellos se han recuperado historias de naufragios y otros accidentes en la mar. Xabier Armendariz expone 35 objetos en la sala Ondare de Bilbao hasta el 23 de julio 2016.

Hay dos tipologías de exvotos: las maquetas de barcos, algunas de casi dos metros de longitud, que se cuelgan de iglesias y ermitas; y los lienzos que narran con imágenes escenas de un accidente marino.

Gracias a los exvotos sabemos cómo eran estos barcos. Las maquetas la hacia los propios marineros o los constructores de barcos.

Xabier Armendariz ha realizado un inventario de 130 exvotos y ha investigado algunas de las historias que esconden.

En la exposición “Exvotos de Bizkaia. Creencias del mar” se muestran 35 objetos.

Sala Ondare aretoa.  www.bizkaiokoa.bizkaia.eus

Xabier Armendariz ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 16 de mayo de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4077290/xabier-armendariz-exvotos-marineros-de-bizkaia-5-w-congo/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *