Agus Morales y Xavier Aldekoa presentan la revista de información internacional 5W.

5W está dedicado a la crónica periodística internacional. Se publica el primer número en papel, una revista-libro en tapa dura con el título: “Después de la guerra”. Una treintena de reporteros y fotoperiodistas del colectivo 5W se han unido para dar respuesta a la pregunta: ¿Qué pasa después de un conflicto, cuando se apagan los focos informativos? El volumen contiene 225 páginas a todo color con reportajes de los lugares más castigados y olvidados del planeta. Agus Morales, director de 5W, y el corresponsal en África Xavier Aldekoa nos presentan el primer número ya en la calle.

5W explora los límites entre el libro y la revista. Es una apuesta radical por la narración y la imagen. Agus Morales nos comenta que: “5W no nace de un lamento de falta de buen periodismo, tan solo quiere ocupar un espacio dentro de la información internacional, reportajes reposados pero llenos de polvo del camino. Como dice el periodista Ander Izagirre “un periodismo hecho con los pies”.

La revista-libro recorre lugares como Siria, el lago Chad, Palestina, Paquistán o México a lo largo de cinco capítulos. Cada una de estas secciones se articula en las 5W del periodismo: Who, What, When, Where y Why. Escriben periodistas como Martín Caparros, Xavier Aldekoa, Mónica G. Prieto, Mikel Ayestaran o Bru Rovira. Los autores de las fotografías son  Manu Brabo, Diego Ibarra, Annna Surynyach, Richard G. Vilanova, Guillem Valle, Maysun y Juan Carlos Tomasi, entre otros.

5W arranco en su  versión digital en septiembre de 2015. Incluyen dos piezas por semana. La revista en papel es anual.

Agus Morales  fue corresponsal de la agencia EFE en India durante 4 año y en Paquistán un año y medio, con Médicos Sin Fronteras se ha movido por Congo, Sudán del Sur y Siria.

Xavier Aldekoa es corresponsal en África para La Vaguardia y freelance. Piso por primera vez el continente africano hace 15 años  y ha visitado 35 países. Ha publicado “Océano África” (Península)  que lleva 7 ediciones. En la revista 5 W escribe “La tribu maldita del lago”, la historia de los buduma, dueños de las islas del lago Chad, llevaban una vida tranquila hasta que en sus tierras y canales apareció Boko Haram.

Agus Morales y Xavier Aldekoa han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 16 de mayo de 2016.

La revista 5 W se presenta en la biblioteca de la Universidad de Deusto, sala Ellacuria, el miércoles 18 de mayo a las 19:00.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4077290/xabier-armendariz-exvotos-marineros-de-bizkaia-5-w-congo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *