María Grande analiza la caza en el Pico Basilé en Guinea Ecuatorial.

La bióloga María Grande Vega se traslado a Guinea Ecuatorial para estudiar la dependencia económica y nutricional de la población de la isla de Bioko en el recurso de la caza, la mayor amenaza de fauna. En esa tarea estuvo de 2009 a 2015. Estuvo año y medio realizando entrevistas a la población, siguió a las cazadores por la selva, registro las rutas, el numero de trampas, avistamientos. Conoció el comercio de la carne fresca de la caza e hizo un estudio de la demanda en Malabo, la capital de Bioko donde termina finalmente esta clase de alimento.

María Grande ha vuelto a Madrid para concluir su tesis sobre “Propuestas para gestionar la caza de manera sostenible en el Pico Basilé”. Esta es la cima más elevada de Guinea Ecuatorial de 3.011 metros de altitud. En teoría es una área protegida pero la gestión es nula. Es más, la construcción de una carretera ha prestado más facilidades a los cazadores de fauna salvaje.

La caza representa casi la única fuente de carne fresca, ya que no existe un desarrollo de la ganadería en Guinea Ecuatorial.

María estivo tres meses siguiendo a las cazadores y comprobó las condiciones duras de su vida en el interior de la selva. Nos comenta: “Increible seguirles durante días (y noches) por el bosque, comer, dormir y convivir con ellos. Impresionante la resistencia física que tiene y como saben moverse por el bosque y recordar donde colocan cada una de sus trampas.

Los cazadores tienen su propia organización y luego hay una importante red de distribución de las capturas.

El peligro en Guinea Ecuatorial es que se ha pasado de la caza de subsistencia a la caza comercial y esto puede llevar al fin de los animales salvajes.

María Grande pertenece a la oenegé conservacionista Ecoguinea con la intención de poner en marcha las primeras medidas de gestión en el Parque Nacional del Pico Basilé.

Ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 17 de mayo de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4080970/caza-en-guinea-ecuatorial-viajes-por-el-antiguo-imperio-romano/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *