Jorge García Sánchez viajes por el antiguo Imperio Romano.

Jorge García Sánchez es investigador y profesor de arqueología en la Universidad Complutense de Madrid. Después de diversas estancias de estudios en Italia, se incorporo a la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. Permaneció en la capital italiana hasta 2010. Nos habla de su libro “Viajes por el antiguo Imperio romano” sobre exploradores, navegantes, sabios y peregrinos a la aventura por un Mediterráneo aún repleto de misterios. Incluso relata los viajes a remotos parajes asiáticos,  africanos y atlánticos.

Los primeros colonizadores del Mediterráneo en su extensión en la Antigüedad fueron los griegos, cuya expansión territorial abarcaba desde el mar Negro, Asia Menor y el país del Nilo hasta el noreste de España. En el siglo V a. C. Platón empleo la expresión de que los griegos habitaban alrededor de su mar, el Mediterráneo, de manera similar a hormigas y ranas en torno a un estanque.

En los años comprendidos entre el 334 y 323 a. C. Alejandro Magno dirigió su ejército hacia el interior de Asia quedándose a las puertas de la India. Posteriormente los romanos se adentraron más allá de estos territorios llegando hasta China e incluso se han encontrado monedas acuñadas por Antonio Pío y por Marco Aurelio, como bustos de estilo romano, han sido desenterrados en el delta del Mekong, en el sur de Vietnam.

Fue con el emperador Adriano (76-138 d.C.) cuando las fronteras del Imperio alcanzaron su mayor extensión.

Jorge García Sánchez explica cómo se construían las vías romanas, como todos los caminos conducen a Roma, los medios de transporte de la época, los peligros de la carretera, los hoteles de la antigüedad, los bares y las hospederías de la ciudad romana, los viajes de celebres geógrafos, sus incursiones en África, el camino de los sabios, estudiantes y peregrinos hacia Atenas y  las tierras de dioses en Oráculo de Delfos.

Jorge García Sánchez se ha movido por muchas de las zonas de influencia del Imperio Romano como Italia, Grecia, Turquía, Siria, Jordania y Túnez.

Es también autor de los ensayos: “La Italia de la Ilustración” y “Breve historia de la arqueología”

“Viajes por el antiguo Imperio Romano” edita Nowtilus.

Jorge García Sánchez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 17 de mayo de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4080970/caza-en-guinea-ecuatorial-viajes-por-el-antiguo-imperio-romano/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *