Patxi Gaztelumendi y el burro Patakon, viaje a pie por Euskal Herria.

Patxi Gaztelumendi es vecino de Larrabetzu (Bizkaia). Su familia tiene un caserío con varios burros. En el verano de 2014 se animó a hacer un viaje singular a pie con “Patakon” , el más joven de ellos. Durante 10 días caminaron hasta Sara, en Lapurdi, siguiendo el Camino de Santiago en sentido inverso. Los días 27, 28 y 29 de mayo prepara una nueva aventura. Esta vez caminarán de Larrabetzu hasta Lekeitio en tres etapas junto con una cuadrilla de críos y amigos.

Manuel Antonio Madariaga “Patakon” era un bandolero de Larrabetzu del siglo XIX que robaba al que tenía para darle al que no tenía. Es el nombre del burro que ha acompañado a Patxi Gaztelumendi. Quiso emular a los peregrinos del Camino de Santiago del Norte y pensó en hacer  una marcha en bicicleta y a pie hasta Irati. Fue el padre de Patxi quien le aconsejó que fuera en burro. Le puso dos cestos en los que llevaba la tienda de campaña, las mochilas y el pienso del animal. De esta manera, caminaron por parajes hermosos venciendo las dificultades que reporta el camino.

La ruta siguió el Camino de Santiago por Larrabetzu, Gernika, Markina, Mutriku, Zumaia, Zarautz, Orio, Igeldo, Donosti, Hondarribia y, por la GR10, hasta Azkain para finalizar en Sara.  Pararon por la cojera de “Patakon” y no llegaron hasta Irati como era el objetivo final.

A Patxi le ha gustado esta forma de conocer la naturaleza, yendo de manera lenta y relajada. A partir del 27 de mayo hace la ruta: Larrabetzu, Gernika, Aulestia para terminar en Lekeitio.

http://www.gaztelumendi.eus

Patxi Gaztelumendi ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 19 de mayo de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4087734/patxi-gaztelumendi-y-el-burro-patakon-a-pie-por-euskal-herria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *