Alfonso Alday. Semillas y arqueología.

Una de las técnicas habituales en la arqueología de la prehistoria es el análisis de los granos y semillas hallados en los yacimientos. A este área de la arqueología se la conoce con el nombre de carpología y permite reconstruir los sistemas agrarios del pasado. De esta ciencia hablamos con Alfonso Alday, profesor de Prehistoria en la Universidad del País Vasco en la Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz.  Nos comenta cómo se asentaron los primeros agricultores en el País Vasco y cuáles eran las semillas que trataban.

Alfonso Alday estudia la fase de transformación de los últimos cazadores recolectores a los primeros agricultores, una fechas que rondan entre los 13.000 a 5.000 años antes de Cristo.

El ser humano en sus orígenes era vegetariano y luego aprendió a cazar y comer carne.

Los productos actuales de la huerta poco tiene que ver con los primitivos. No se parecen en casi nada una berenjena original a una del presente, las sandías que se reproducen en los cuadros del siglo XVII no son las mismas que vemos y probamos hoy. Desde que el hombre es agricultor ha transformado las plantas.

Alfonso Alday ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 24 de mayo 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4101434/bashe-nuhem-el-pueblo-qom-del-chaco-argentino-correr-descalzo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *