Armando Guilarte, a vela del Caribe al Cantábrico.

Armando Guilarte (Bilbao, 1951) tiene navegadas casi 60.000 millas marinas. Aficionado al buceo, se compró el primer barco cuando trabajaba en Caracas (1983-1987). Cuando regresó a Euskadi, se sacó los títulos de PER, luego patrón de yate y para terminar, el de capitán. Cambió de barcos, siempre de vela, y leía todos los libros que su tiempo libre le permitía sobre navegantes, travesías, regatas, novelas, historia y cualquier tema relacionado con la mar. A los dos días de haber comenzado la prejubilación, salió a vela de Santander con unos amigos y terminó en la isla de Santa Lucia, al otro lado del Atlántico. Creó BATO, una empresa de charters en el Caribe. En la actualidad es uno de los marinos vascos a vela que mejor conoce estas islas. En 2008 compró el “Luzula” para cruzar el Atlántico de América hacia Europa. Narra la travesía en un libro autoeditado con el título de “Rumbo a Levante. ¡Cruzamos el Atlántico!” e el que describe la vida en torno a un velero y cinco tripulantes. Está lleno de consejos para el que quiera vivir una aventura marina similar.

Desde enero de 2012, Armando Guilarte y su mujer Natalia de los Ríos se dedican a hacer charters en el Caribe. Pasan allí la temporada de enero a mayo o junio. Navegan desde Martinica hacia al norte o hacia el sur.

Armando ha sido propietario de 7 barcos. El primero lo tuvo en 1984, en Venezuela, con el que navegó por los cayos de Chichiriviche e incluso en 1986 lleóo hasta las islas Vírgenes Británicas.

Cuando le prejubilaron del banco en donde trabajaba desde los 17 años, se quiso reveintar y creó con Natalia la empresa de chárter BATÓ (Barcos, Alquileres, Turismo y Ocio, S.L.). Para ello compraron un barco que bautizaron con el nombre de “Batomús”.

Después de haber cruzado el Atlántico de Canarias a las Antillas, Armando tenía un gran deseo: regresar en sentido inverso del Caribe al Cantábrico. Con tal propósito adquirió el velero “Luzula”. Pasaron tres temporadas navegando por el Caribe. Armando recuerda: “Durante todo ese tiempo, en mis guardias a la luz de la luna, o alguna noche en la que me costaba conciliar el sueño, pensaba en “la travesía”.

Envió un correo a conocidos y amigos en busca de tripulación. Seleccionó a cuatro compañeros. Soltaron amarras el 15 de mayo de 2010 de San Martin, la isla más pequeña del mundo con más de un país, ya que una zona pertenece a Francia y la otra es un país autónomo que forma parte del Reino de los Países Bajos.

Tomaron rumbo hacia Azores a donde arribaron el 3 de junio al  puerto de Horta, en la isla de Faial. Estuvieron 3 días y salieron hacia Vigo en donde, antes de llegar, tuvieron un angustioso temporal. Finalmente desembarcaron en Laredo sanos y salvos.

En “Rumbo a levante”, Armando Guilarte relata la crónica marina pero también ofrece datos detallados de cómo calcular el consumo de electricidad, combustible y abastecimiento.

Comenta sus navegaciones de isla en isla por las Antillas y relata la ocasión en la que estuvieron a punto de naufragar por un absurdo incidente.

Armando Guilarte acudió a los estudios de Radio Euskadi recién llegado del Caribe para ser entrevistado en el programa “La Casa de la Palabra” el lunes 23 de mayo de 2016.

www.bato.info

bato.caribe@yahoo.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4098416/armando-guilarte-rumbo-a-levante-travesia-del-atlantico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *