César Augusto Guarcax y el grupo Sotz´il. Música ancestral maya.

El grupo Sotzil, del departamento de Solola en Guatemala, investiga sobre las raíces ancestrales del arte maya. Hablaron con abuelos y abuelas que les enseñaron antiguas melodías y viejos instrumentos. Buscaron entre manuscritos y códices y comprobaron cómo la cosmovisión maya unía la música con la danza como algo intrínseco. En 2005 crearon una obra teatral maya en la que escenificaban la poesía, la música y la danza con vestimenta milenaria. En 2007 quisieron rendir homenaje a grandes artistas tales como escultores, pintores, músicos y danzantes. En 2010 la obra trató sobre el calendario maya. En 2015 está dedicado a la tierra, el fuego, el agua y el aire que manifiestan su energía a través de cantos, melodías y movimientos.

La misión de Sotz´il es ser portavoces de la sabiduría ancestral de las abuelas y abuelos a través de la investigación, creación y fomento del arte maya.

El origen esta en 2000-2001 cuando unos jóvenes quisieron aportar actividades culturales a la comunidad de El Tablón en Sololá. Se consolidó como grupo artístico desde 2004,  cuando tenían asumidas las enseñanzas de viejos maestros y fueron diseñando y fabricando antiguos instrumentos mayas perdidos en la historia.

Sotz ´il tiene publicados dos discos cantados en el idioma kaqchikel.  El segundo, “Rachik´sotz” (El sueño del murciélago) está dedicado a Leonardo Lisandro Guarcax, fundador del grupo que fue secuestrado y asesinado en 2010.

César Augusto Guarcax, uno de los componentes de Sotz´il,  ha participado en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 25 de abril de 2016.

www.sotziljay.org

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4105232/sotzil-musica-ancestral-maya-pequenos-grandes-gestos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *