Francisco Llorca, pequeños grandes gestos. Historias anónimas que cambian el mundo.

Francisco Llorca es historiador, ex librero y editor en Libros del Asteroide. Ha ideado la colección  infantil “Pequeños grandes gestos” en donde relata breves biografías de personas, muchas de ellas anónimas, que gracias a sus gestos han contribuido a un mundo mejor. Hasta el momento han salido tres títulos: “Contra la discriminación”, “En el deporte” y “Por el planeta”.

“Contra la Discriminación” recoge historias como la de Rosa Parks en Estados Unidos, en 1955. Una costurera de Alabama que tomó un autobús  para volver a casa después del trabajo. Iba cansada pero también estaba cansada de ceder su asiento a los blancos así que se quedó sentada. Fue detenida, su caso acabó haciéndose famoso, destacando una serie de protestas que, con el tiempo, lograron poner fin a la discriminación racial.

“En el deporte” se cuenta la historia de Gino Bartali y Fausto Coppi. Eran los mejores ciclistas del momento y entre ambos se repartían todos los premios. El Tour de Francia de 1949 no fue una excepción. Los dos ciclistas se disputaban el triunfo en la etapa decisiva. Subían una alta montaña cuando a Bartali se le acabó el agua. Estaba agotado por el esfuerzo. En ese momento, Coppi, en lugar de aprovechar la situación para ganar la carrera, le ofreció una botella a Bartali para que ambos pudieran continuar juntos hasta la meta. El gesto de Coppi no fue solo deportivo: para muchos italianos significó la reconciliación de todo el país después de la guerra. Coppi era católico y conservador y Bartali comunista.

“Pequeños grandes gestos por el planeta” está protagonizado, entre otros,  por la primatóloga Jane Goodall, el capitán del barco de Greenpeace Peter Willcox, la conservacionista hondureña Berta Cáceres, la keniata Wangari Maathai (premio Nobel de la Paz) que no para de plantar árboles o la india Vandana Shiva que ha salvado a miles de campesinos de la pobreza promoviendo la biodiversidad y la agricultura sostenible.

La colección “Pequeños grandes gestos” edita Alba.

Francisco Llorca ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 25 de mayo de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4105232/sotzil-musica-ancestral-maya-pequenos-grandes-gestos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *