Antonio Espinosa. Náufragos en la cocina.

Antonio Espinosa navega desde niño. Alguna vez ha pasado hambre a bordo y muchas veces ha comido mal. Harto de alimentarse tan solo a base de bocadillos, fue elaborando una serie de recetas de fortuna que ahora presenta en el libro “Náufragos en la cocina” . Tiene un toque autobiográfico, su experiencia en los fogones a bordo se trasluce en sus trucos marineros, con ideas para la estibación y un uso original de los ingredientes. Le busca la vuelta a los pocos útiles de cocina a bordo  sacándoles mucho partido.

Antonio Espinosa es de Madrid, ingeniero agrónomo, y navega en el Mediterráneo desde niño. Su abuelo era marino mercante, práctico del puerto de Málaga. Su padre regatista. Antonio aprendió a navegar sobre carta con 7 años. Actualmente posee un barco pequeño con el que habitualmente navega en solitario.

Ha escrito “Náufragos en la cocina” porque según nos comenta: “En los barcos se come muy mal”. De esta manera, comenzó a adornar las latas de conserva para que pareciera una comida normal y consistente.

Antes que nada hay que perder el miedo a utilizar la cocina abordo ya que muchos barcos no le dan uso. Se puede hacer vida en el interior del barco incluso fondeado.

En el libro se aconseja cómo debe de estar distribuida la cocina. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que le dé la luz. Se mencionan los elementos a utilizar, la despensa de abordo, cuáles son los más óptimos, cómo conservarlos, cómo planificar el rumbo, el combustible, cómo ajustar el abastecimiento a los gustos gastronómicos de la tripulación.

Detalla trucos culinarios náuticos que ha ido ideando después de muchas travesías. Algunos muy sencillos como utilizar el aceite de oliva de las latas de bonito para cocinar con él, cocer el agua de mar para ahorrar en agua dulce, llevar siempre alimentos fundamentales como frutos secos y chocolate pues son muy socorridos cuando hace mal tiempo y no se puede cocinar.

Se muestran 40 recetas, entre ellas vegetarianas y postres. Viene sazonado con sucesos autobiográficos como por ejemplo, cuando hizo una travesía de Calpe a Almería con 19 años con su primo de parecida edad y su tío, que tan solo proveyó con unas galletas que sabían a barniz y una lata de sardinas. Pasó tanta hambre que ha sido parte de la inspiración por la que ha escrito “Náufragos de la cocina”.

Publica la editorial Tejuelo.

Antonio Espinosa ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el lunes 30 de mayo 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4118796/naufragos-en-la-cocina-medicos-cubanos-contra-el-ebola/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *