Josu Zaldibar, fotografía documental de calle en Amsterdam.

Josu Zaldibar es director de la escuela de fotografía documental Black Kamera, situada en Vitoria- Gasteiz y Bilbao. Desde hace más de cuatro años organiza talleres de fotografía de calle con prestigiosos maestros y fotoperiodistas. Ha ideado el proyecto “5 años, 10 ciudades” con el que pretende dar talleres de fotografía documental de calle en algunas de las urbes más características de Europa como Londres, París, Praga o Berlín. Han empezado por Amsterdam a donde acudieron 16 fotógrafos. Algunos de ellos nos visitaron en “La casa de la palabra”.

Los talleres de fotografía documental de calle quieren captar el alma, la energía, la cultura, las diferencias de sus habitantes que enriquecen y transforman a las personas que habitan las grandes urbes europeas de principios del siglo XXI.

Amsterdam ha sido la primera ciudad visitada por Josu Zaldibar, al que han acompañado 16 alumnas y alumnos. El taller se realizó del 28 abril al 1 de mayo de 2016.

La cordialidad de los holandeses la notaron a cada paso y esto facilitó el trabajo.

Josu Zaldibar  anteriormente ha hecho fotografía de calle en Logroño, Santander y en los últimos sanfermines de Pamplona, sobre los que elabora un amplio trabajo fotográfico.

También conversamos con Elisa Bernal, es de Barcelona, periodista y fotógrafa becada por el periódico La Vanguardia. En enero estuvo en Grecia, Macedonia y Serbia siguiendo a refugiados ancianos en invierno. Se apuntó al taller de Black Kamera en Amsterdam, ciudad que le encanta. Nos comentó cómo era el día a día. Se levantaban pronto para callejear, observar atentamente y sacar las fotos, instantes de inspiración. Al mediodía y a la noche las ponían en común para estudiarlas.

Marta C. Dehesa es de Amurrio (Araba), una gran aficionada a la ilustración y la fotografía, tanto es así que ha dejado la abogacía para dedicarse a lo que le gusta. Opina que ha visto Amsterdam con otros ojos, sintiéndola de manera diferente, a través de un visor emocional. Le ha gustado viajar con personas que comparten una misma pasión.

Ana Ruiz Gómez es de Portugalete, fotógrafa en formación. Gracias a la escucha de un programa de “La casa de la palabra” hace cuatro años,  participó en un taller organizado por Black Kamera que impartió Tino Soriano, fotógrafo de National Geographic y, desde entonces, sigue los cursos de Josu Zaldibar. Nos explica su experiencia en Amsterdam.

www.josuzaldibar.com    Teléfono: 945 39 67 42 y   657 21 68 38

Josu  Zaldibar, Elisa Bernal, Marta C. Dehesa y Ana Ruiz Gómez han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 31 de mayo 2016.

Puedes escuchar el audio del  programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4121826/fotografia-de-calle-en-amsterdam-canon-del-colrado-en-piragua/

Un pensamiento en “Josu Zaldibar, fotografía documental de calle en Amsterdam.

  1. Pingback: Entrevista en Radio Euskadi con Roge Blasco | JOSU ZALDIBAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *