Patxi Gastaminza, arquitecto en Haití.

Patxi Gastaminza forma parte de un equipo de arquitectos y urbanistas que fueron seleccionados para trabajar en varios proyectos en Haití. El terremoto del 12 de enero de 2010 dejó el país devastado.  Patxi llegó en octubre de 2011 y se preguntó “¿a dónde he venido?” cuando vio los campamentos de refugiados y los edificios derruidos. Desde entonces, viaja continuamente y tiene oficina en Puerto Príncipe. A pesar de las numerosas dificultades con las que se encuentran: una sociedad desestructurada, la inseguridad, violencia, calor, el país le ha atrapado y siempre desea volver.

Patxi Gastaminza es arquitecto, reside en Donostia, se desplaza habitualmente, como tres o cuatro veces al año, a Haití para realizar misiones en la oficina de arquitectura y urbanismo que tienen en Puerto Príncipe.

Se encontraron con una capital que no posee ni aceras. Ni tan siquiera existen directrices ni parámetros a la hora de edificar y diseñar un barrio. El único mecanismo que encontraron fue el de recoger las peticiones de las gentes y plantear un urbanismo participativo. Empezaron con proyectos de escuelas, un liceo y ahora tienen la petición de elaborar reformas en la misma Facultad de Arquitectura.

El equipo que despliegan está formado por un sociólogo, arquitectos y urbanistas. Tienen mucha presencia en la calle para identificar las necesidades.

Patxi Gastaminza ha aprendido muchas lecciones como arquitecto que se pueden importar. A pesar de los grandes obstáculos y la dureza de la vida en Haití, le gusta volver porque el trabajo como profesional es muy satisfactorio.

Patxi se ha movido por el resto del país. Una vez que sales de la capital es todo más rural, con buenas playas en la costa. Uno de sus sitios favoritos es Cabo Haitiano, ciudad colonial, la segunda más extensa en población. Por tradición, es una de las zonas de vacaciones debido a su proximidad con el Caribe.

Patxi Gastaminza ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 1 de junio de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4125066/patxi-gastaminza-arquitecto-en-haiti-jordi-pigem-inteligencia-vital/

1 thought on “Patxi Gastaminza, arquitecto en Haití.

  1. carmen arocena

    Deseo conectar con Patxi Gastaminza, por un tema profesional. Para hablarle de un arquitecto que quiero presentarle porque puede estar interesado en ir a trabajar a Haiti

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *