Chapu Apaolaza. Crónica emocional del encierro de San FermÍn.

Chapu Apaolaza nació en 1977 con el chupinazo de San FermÍn. Donostiarra de familia sanferminera, navarro de corazón y matrimonio, vivió 8 años en Pamplona. En la actualidad es reportero en Madrid. Es autor del libro “7 de julio”, una crónica sentimental, llena de emociones, un anecdotario de corredores del encierro mezclado con su propia experiencia pues comenzó a lanzarse delante de los toros por las calles de Pamplona cuando tenía 15 años, de la mano de su padre.

Chapu Apaolaza cuenta historias de los encierros de los sanfermines a ras de calle. Recuerda su propia experiencia entremezclando como un puzzle diferentes temáticas como el miedo, la carrera, el toro, la muerte, los extranjeros, la retirada…

Por las páginas de “7 de julio” van pasando personajes y sucesos increíbles. Heridos, muertos, corredores locales y también extranjeros cuya prioridad es participar en el encierro por muy lejos que se encuentren.

Un espía de la CIA, un legionario, un alto ejecutivo cuya cláusula exige estar liberado del 1 al 14 de julio para participar en el encierro, abogados que acuden al notario con la cabeza sangrando después de una cogida, concejales que dejan plantado a Arthur Miller para bajar a correr al encierro. Robin O´Connor, un corredor de Nueva York que, gracias a una cogida que por poco acaba con su vida, se salvó de un accidente de aviación. El alpinista Iñaki Ochoa de Olza (Pamplona, 1967) que corrió más de 150 encierros en 23 años y murió en el descenso del Annapurna, su 13º ochomil en mayo de 2008.

Chapu recuerda la frase que le dijo su padre antes de participar en su primer encierro: “Hoy es el día en que menos miedo vas a tener nunca, porque aún no sabes cómo es”. Confiesa que cuantos más encierros corre, más miedo tiene.

Chapu Apaolaza ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 2 de junio 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4128524/chapu-apaolaza-san-fermin-emocional-incognita-patagonia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *