Levando Anclas 5 de junio 2016. Esquí en Laponia. Yoga en Sicilia. Jesús en Perú. Virginia en Armenia.

Bienvenidos a Levando Anclas. Sintonizáis Radio Euskadi cuando nos encontramos a punto de embarcarnos rumbo a vivir unas cuantas aventuras más allá del mar. Para empezar, vamos practicar esquí de fondo a Laponia y bicicleta por el desierto de Jordania y las montañas de Kirguistán. Nos lo cuenta Sonia Rodríguez, alpinista y ciclista. Luego Eduardo Jauregui nos ofrece una lección sobre Sicilia donde vivió durante medio año, dio clases de yoga y pasa sus veranos en la actualidad. Es autor del libro “Yoga a la siciliana”. Continuamos con el segundo capítulo de las andanzas por los países andinos de Jesús López de Dicastillo, navarro instalado en la selva central de Perú. Aprovechamos su estancia en Navarra para conversar largamente. Terminamos con Virginia Mendoza cuya relación con Armenia es muy estrecha, nos descubre los cuadernos que ha escrito sobre este país.

SONIA RODRIGUEZ, TRAVESIA KUNGSLEDE EN ESQUI DE FONDO.

A Sonia Rodríguez le gusta todo lo que conecta con la naturaleza y el deporte. Ha realizado viajes por Centro y Sudamérica, Europa y Asia. Además, practica escalada, carreras de montaña, esquí de fondo, patinaje y surf. Nos relata la travesía Kungsleden (El camino del rey) en la Laponia sueca. Es un gran recorrido de más de 400 kilómetros. Fueron 5 esquiadores guipuzcoanos. Hicieron una parte del recorrido siendo totalmente autónomos.

También le preguntamos a Sonia por sus últimas rutas en bicicleta por Jordania y Kirguistán.

EDUARDO JAUREGUI, YOGA A LA SICILIANA.

Eduardo Jauregui nació en Oxford de padres navarros que se conocieron en Londres. Fue al colegio en Los Ángeles (1980 a 1987), al mismo que acudía el hijo de Sylvester Stallone. Estudió psicología social en la Universidad de Londres, un año de Antropología en Oxford y se doctoró en Florencia. Allí conoció a Manuela, una siciliana que ahora es su pareja. Vivieron durante un tiempo en Sicilia donde Eduardo impartió clases de yoga. Desde hace 21 años veranea en esta isla italiana. Ha escrito la novela “Yoga a la siciliana” (Ediciones B).

JESUS LOPEZ DE DICASTILLO, ANDANZAS ANDINAS (2ª PARTE).

Jesús López de Dicastillo reflexiona sobre sus andanzas andinas desde que en 1980 partiera de Pamplona a cruzar América en bicicleta. Ha recorrido a pie parte de la cordillera por Ecuador, Bolivia y Perú. En 1997 inauguró el albergue Humboldt en Puerto Bermúdez, en la Selva Central de Perú. Excepcionalmente, vino a visitar a la familia y amigos a Navarra, su tierra de origen. Nos fuimos a su encuentro con una grabadora. Emitimos una primera parte de la entrevista las pasadas Navidades y esta noche escucharemos un segundo capítulo.

Humbold49@hotmail.com

www.alberguehumboldt.com

VIRGÍNIA MENDOZA, CUADERNOS ARMENIOS.

Virgínea Mendoza es periodista y antropóloga. Se fue a Armenia a buscar historias de abuelitos, que le contaran cómo se vivía tras el genocidio ocurrido hace 100 años. Quería mostrar el testimonio de un pueblo superviviente. Con el resultado ha escrito el libro “Heridas del viento. Crónicas armenias con manchas de jugo de granada”.

Virgínea Mendoza ha vuelto repetidas veces tanto a Armenia como a Georgia. Tiene el blog: Cuaderno armenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *