Ibai Rico y Eñaut Izagirre, expedición científica-deportiva por Tierra de Fuego incógnita.

Los geógrafos y glaciólogos Ibai Rico y Eñaut Elorrieta han realizado una expedición patrocinada por National Geographic a la que han denominado “Incógnita Patagonia 2016″. En velero navegaron por el canal de Beagle rumbo hacia Tierra de Fuego, expuestos a los vientos del Pacífico y la Antártida.  Ibai, junto a Evan Miles, cruzó el campo de hielo Cloue, el más austral del continente americano, y ascendieron a dos cumbres  vírgenes. Mientras, Eñaut fue en busca de una remota estación que mide el estado de los glaciares. Además, cartografiaron por primera vez una de las zonas más remotas y desconocidas de la Patagonia.

Ibai Rico es de Vitoria-Gasteiz. Geógrafo, glaciólogo, guía de montaña y profesor del Departamento de Geografía de la Universidad del País Vasco. Ha realizado expediciones científicas a Patagonia, Svalbard (Ártico de Noruega), Himalaya, Alaska y Pirineos.

Eñaut Izagirre es de Elgoibar (Gipuzkoa). Geógrafo y glaciólogo, está vinculado a la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas (Chile). Ha realizado varias exploraciones científicas en Tierra de Fuego.

Ambos geógrafos vascos han recibido un beca de “Jóvenes exploradores” de National Geographic .

El tercer expedicionario es  Evan Miles (USA), ingeniero y glaciólogo que colaboró en 2014 con Ibai en el Himalaya nepalí, en los glaciares de Lirung y Lantang.

Llegaron a Punta Arenas y de allí volaron a Puerto Williams en donde les esperaba el velero de capitán francés “Northanger”.

Navegaron cinco días por el canal de Beagle en condiciones climatológicas críticas, expuestos a los fuertes vientos. Por su dificultosa inaccesibilidad, el lugar está muy aislado. Desembarcaron en el fiordo Coluane.

Ibai y Evan cruzaron en esquíes el campo de hielo Cloue de oeste a este lo que les llevó casi cuatro días. Les pilló una tormenta brutal de nieve y granizo que les tiraba literalmente al suelo en una noche negra.

Cloue es el campo de hielo más meridional de América. Se encuentra en la isla de Hoste (Tierra de Fuego chilena). Tuvieron que pasar por 30 kilómetros de bosques cerrados, glaciares, picos y aristas. Tras establecer contacto por teléfono satélite con el velero Northanger, éste consiguió recogerlos en la costa este.

Unos días más tarde Evan e Ibai volvieron al campo de hielo para ascender a dos cumbres vírgenes. Subieron al Monte Cloue (1356 m) y a una torre (1323) a la que decidieron llamar “Saia” (arpón o lanza de caza en la lengua yagan de los indios locales Yamana, exterminados por la colonización).

Estudiaron  los frentes del campo de hielo.

Eñaut Izgirre junto con Caesar Schinas (tripulante del Northanger) trabajaron en la puesta a punto de varias estaciones meteorológicas puestas en funcionamiento por el legendario alpinista y glaciólogo aficionado Charlie Porter, fallecido en 2014.

www.incognitapatagonia.com

Eñaut Izagire e Ibai Rico estuvieron  en el programa de Radio Euskadi  “La casa de la palabra” el jueves 2 de junio 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4128524/chapu-apaolaza-san-fermin-emocional-incognita-patagonia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *