Josetxu Canibe, navegando por la Amazonia boliviana.

Josetxu Canibe Berganza es sacerdote y periodista, dirigió la revista “Los ríos”. Ha estado de misionero en Ecuador y siempre ha tenido un gran interés por los pueblos indígenas amazónicos. Se ha movido por su geografía selvática en Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia. En 2006 se creó la oenegé Yan Lur con la idea de echar una mano a comunidades indígenas. El compromiso se ha concretado en mantener el barco “Siloé”, un vehículo imprescindible, pues en la selva de la región de Tipnis, perteneciente al departamento de El Beni (Bolivia), no hay carreteras. Josetxu Canibe y Begoña Ariño Jackson navegaron durante ochoi días por diferentes afluentes amazónicos.

El “Siloé” recuerda a los barcos del Misisipi del siglo XIX. Pertenece a las religiosas “Hijas de la Caridad” o Vicentinas. En él viajan tres pilotos, una cocinera, una enfermera y dos monjas. Utilizan la nave para acercarse a las comunidades en donde atienden un par de internados y un instituto agropecuario.

Josetxu Canibe nació en el valle de Ayala (Alava). Estuvo de misionero en la provincia del Oro y la de Los Ríos, en Ecuador, durante siete años. Dirigió la revista “Los ríos” editada por Misiones Diocesanas Vascas. Recibió el Premio Hombre Norte Sur del ayuntamiento de Bilbao en 2008 como reconocimiento a su tarea solidaria con las personas débiles socialmente.

Hace ocho años le invitaron a un congreso indígena en Brasilia en el que se comprometió por la defensa de los indígenas y la biodiversidad de la Amazonia. De esta manera, se creó Yan Lur (significa Tierra Madre, la primera palabra es guaraní y la segunda en euskera).

El sábado 11 de junio organizan en La Quadra-Gueñes una jornada de sensibilización con el título de Homenaje Indígena. Junto al río Cadagua han levantado una réplica de un poblado amazónico.

Más información en el teléfono: 616 26 16 28

En el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” del lunes 6 de junio de 2016 nos visitaron Josetxu Canibe, Begoña Ariño Jackson  y Luis Vadillo.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4138078/protecccion-del-litoral-del-jaizkibel-amazonia-zambia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *