Joana García y Antxon Burcio. Nutrición, seguridad y salud en la montaña.

Joana García Romero es montañera y técnico superior en nutrición y dietética, especializada en nutrición deportiva. Nació en Reus (1971) y reside en Donosti desde hace 4 años y medio. Antxon Burcio Martín es montañero de Legazpia (1956), guía de alta montaña y de descenso de barrancos y técnico docente de deportes de montaña y de salvamento de montaña. Ambos son los autores del manual “Nutrición, seguridad y salud en la montaña”. Antxon, un gran experto en seguridad, realiza un tratado práctico de más de 50 años de actividad en la montaña. Joana se pregunta si son adecuados los alimentos funcionales concentrados y tecnificados de hoy en día, si no debemos olvidarnos de la alimentación natural con la que se subía al monte en otros tiempos.

Para Antxon Burcio la buena planificación es garantía de éxito. Hay que tener muy presente que para practicar actividades en montaña es muy necesario una buena preparación previa a nivel físico, a  nivel técnico y a nivel psicológico.

Analiza el origen y las causas de los accidentes ocurridos entre los montañeros. Muestra peligros objetivos como avalanchas, las caídas de hielo y desprendimientos de seracs, las rupturas de cornisas, las caídas en grietas, las radiaciones solares, las tormentas eléctricas, el viento y las bajas temperaturas, la oscuridad. Y los subjetivos tales como subestimar las dificultades, la vestimenta y un equipo no adecuado, la falta de preparación física y psíquica, la falta de preparación técnica o la apreciación errónea del terreno.

Joana nos recomienda qué alimentos llevar en la mochila. A veces es mejor olvidarse de barritas y geles  a favor de una tortilla, queso y embutidos de calidad, además de frutos secos.

Repasa la nutrición en altitud de 4.000 a los 8.000. Especifica el caso de la mujer. Opina sobre  las bebidas energéticas. A veces la hidratación es más importante que la alimentación, especialmente en rutas cortas.

“Nutrición, seguridad y salud en la montaña” publica  Sua edizioak.

Joana García y Antxon Burcio han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 9 de junio 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4147440/nutricion-seguridad-y-salud-en-la-montanaretratros-del-universo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *