Kiko Betelu. El médico en la mochila.

Kiko Betelu es médico de emergencias y montañero. Ha estado 3 veces en el Himalaya, dos de ellas como médico de expediciones de altura. Además ha viajado como cooperante a Palestina, Sahara Occidental y a Bolivia, en donde desde hace más de 10 años colabora con el gobierno del país para implantar un sistema de emergencias. Como montañero ha ascendido al Aconcagua, Elbrus, Mont Blanc y Kilimanjaro. Asesora en el botiquín a muchas expediciones alpinas. Ha recopilado mas de 50 fichas con consejos sencillos para hacer frente a cualquier situación que se pueda presentar en una excursión, expedición o viaje a un país lejano.  Se agrupan en “El médico en la mochila. Guía practica de primeros auxilios para montañeros y excursionistas”.

Kiko Betelu es profesor de medicina de urgencias en la universidad, en la Agencia Navarra de Emergencias y en la Federación Navarra de Montaña. Publica “El médico en la mochila”  con textos acompañados de las ilustraciones del vitoriano Joseba Iruzubieta, enfermero, licenciado en Bellas artes, montañero y dibujante desde hace 10 años de la revista Pyrenaica.

Se trata de fichas individualizadas y anexos prácticos para manejar en situaciones de urgencia que pueden presentarse en un viaje, en una excursión, o en una expedición. De forma muy simple, sin conocimientos sanitarios previos.

Kiko Betelu participó como médico en la expedición alavesa al Cho Oyu (1993) y en la expedición al Himlung, un siete mil, en 2008.

Asesora en la distancia y dirige tratamientos a muchos alpinistas como una expedición navarra a Groenlandia el año pasado o en la operación de salvamento de Iñaki Ochoa de Olza. Es amigo de Juanito Oiarzabal y conoce a los más célebres montañeros a los que aconseja en el botiquín.

Kiko Betelu ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el lunes 13 de junio 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4157236/navegacion-astronomica-el-medico-en-la-mochila-el-tao-de-la-energia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *