Oscar Álvarez Gila y Alberto Angulo. Cartas de emigrantes europeos entre los siglos XVIII al XX.

Óscar Álvarez Gila y Alberto Angulo Morales son profesores del Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América. Han dirigido un libro escrito en inglés sobre la memoria de los emigrantes europeos del siglos XVIII al XX  en donde las historias de vidas son los principales elementos. Trabajan con fuentes personales como cartas, autobiografías, fotografías y  grabados de la época. Han contado para su realización con especialistas del País Vasco, de Canarias y Galicia, así como de Argentina, Brasil, Italia e Israel. El libro lo publica el servicio editorial de la Universidad del País Vasco con el título de “From the records of my deepest memory” (“Desde los recuerdos más profundos de mi memoria”).

Los profesores Óscar Álvarez Gila y Alberto Angulo siguen la línea marcada por  Julio Caro Baroja en busca de una documentación personal que muestre experiencias de vida. Van a al acerbo privado para conocer los procesos de emigración, de asentamiento y, en algunos casos, de retorno.

Hay documentos de gran valor histórico como una carta inédita de Simón Bolívar escrita cuando visitó Bilbao.

Óscar Álvarez Gila y Alberto Angulo Morales han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 14 de junio 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4160850/cartas-de-emigrantes-europeos-medicus-mundi-en-guatemala-zanzibar/

1 thought on “Oscar Álvarez Gila y Alberto Angulo. Cartas de emigrantes europeos entre los siglos XVIII al XX.

  1. Pingback: Los documentos personales de la emigración, en Radio Euskadi | PAÍS VASCO, EUROPA Y AMÉRICA: Vínculos y Relaciones Atlánticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *