Alicia del Cura, médica voluntaria en Guatemala.

Medicus Mundi ha recibido el premio Sasakawa de la Organización Mundial de la Salud a la acción más innovadora en materia de atención primaria. Es un proyecto con el que llevan más de dos décadas en El Salvador, Guatemala, Perú y Bolivia. Se encuadra en el “Modelo de Salud Integral e Incluyente”, ideado por Medicus Mundi España. Se trata de hacer prevención sanitaria empleando el idioma materno y adaptado a las tradiciones de las comunidades. Alicia del Cura, recién licenciada en Medicina, se fue 6 meses a Guatemala para poner en práctica este estilo de salud.

Alicia del Cura acabó medicina en julio de 2015 y en octubre ya estaba en Cuilco, en el noroeste de Guatemala, frontera con Chiapas (México). Una zona montañosa a unos mil metros de altitud pero con cumbres de más de 3.000 metros. Sus habitantes viven en aldeas, caseríos y cantones dispersos.

Se promueve la salud como un derecho de todas las personas por igual. Se trabaja en colaboración y en confianza con los servicios tradicionales de salud guatemaltecos – terapeutas mayas y abuelas comadronas- que son muy respetados en la comunidad.

Alicia iba con los auxiliares de enfermería, visitaban en sus casas a recién nacidos, embarazadas, pacientes crónicos, diabéticos. Han desparasitado a los niños en escuelas y a sus maestros. Han hecho encuentros con grupos de familias que comparten riesgos de alimentación e higiene.

Subían hasta las comunidades, algunas muy remotas. Por ejemplo, en una de las salidas a una de las comunidades más alejadas, fueron con dos enfermeros en camioneta, unas cinco horas de viaje, ya que las pistas son de gravilla. Una vez en el puesto de salud, no había agua corriente ni luz. Estuvieron durante tres días, visitaron a diversas familias, todas ellas les pedían que se quedaran a compartir comida y conversación. Hacia frío y no había electricidad, la unica luz que alumbraba era la de las estrellas.

Alicia asegura que la experiencia le ha abierto la mente y  enriquecido como persona. Le han contagiado la alegría a la hora de desempeñar las labores, también la calma y la prudencia. Ha interiorizado que las prisas matan. El valor de los gestos dicen más que las palabras.

Alicia del Cura ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 14 de junio 2016.

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4160850/cartas-de-emigrantes-europeos-medicus-mundi-en-guatemala-zanzibar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *