Eñaut Tolosa y Ander Arrese, la masacre de los balleneros vasco en Islandia.

“Euskal balezaleen triskantza” es un documental que relata el naufragio y la matanza de 32 balleneros vascos asesinados hace 400 años en Islandia. ¿Quiénes eran estos marinos? ¿Dónde están la naves hundidas? ¿Cómo vivieron sus últimos días huyendo de sus perseguidores?. Los autores de la película  es un equipo multidisciplinar de realizadores, buceadores y arqueólogos. Fueron al lugar de los hechos a buscar las tres naves que naufragaron. Siguieron el camino de la fuga de los balleneros vascos, bucearon en las aguas de los fiordos del noroeste de Islandia. Los tres investigadores de esta aventura son el documentalista Eñaut Tolosa y los arqueólogos Ander Arrese y Beñat Iturrioz.

En septiembre de 1615 tres barcos balleneros vascos faenan en las aguas de Islandia bajo el mando de los capitanes Martín de Villafranca, Pedro de Aguirre y Esteban de Tellería. En vísperas de emprenden su regreso a casa pero una tempestad les hace naufragar. Con la llegada del otoño llego el frió, el hambre y los conflictos entre los locales y la tripulación vasca.

Tres investigadores se han sumergido en la historia: Ander Arrese y Beñat Iturrioz arqueólogos y Eñaut Tolosa documentalista. Partieron a Islandia en busca del rastro de estos balleneros vascos. Han querido reproducir el camino realizado por ellos, tratando de localizar los barcos hundidos. Además han recogido el testimonio de expertos en Islandia y en el País Vasco.

Han financiado el viaje gracias al crowdfunding. En septiembre de 2015 se fueron a Islandia con 6.000 euros. Han estado muy justos en la producción, forman parte del documental las penurias vividas. Durante dos semanas estuvieron en los fiordos del noroeste, una zona apartada y complicada para moverse. Estuvieron en dos furgonetas 3 arqueólogos, un buceador, el sonidista y Eñaut como director. Fue como encontrar una aguja en un pajar pero hallaron indicios.

Entre otros, entrevistaron a Sigrun Antonsdottir, arqueóloga, hija de Anton, un biólogo donostiarra que se asentó en Islandia y fue arponero. Se dice que ha sido el ultimo cazador vasco de ballenas.

“Euskal balezaleen triskantza se ha estrenado en Orio, Beasain y otros pueblos de la costa de Gipuzkoa.

Ander Arrese es de Beasain, Beñat Iturrioz es de Hernani, son arqueólogos de Suhar. Eñaut Tososa es de Beasain, documentalista y guionista.

Eñaut Tolosa y Ander Arrese intervinieron en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el lunes 20 de junio 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4177010/somos-vasco-argentinos-paddlesurf-en-el-artico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *