Ignacio Oficialdegui con el Trineo de Viento por Groenlandia.

Ignacio Oficialdegui se ha hecho experto en expediciones polares. Comenzó con la expedición Navarra al Polo Norte Geográfico en 2004 y luego Ramón Larramendi le incorporo en la expedición Transántatica (2005-2006) con la que cruzaron en un trineo tirado por moquetas todo el continente de hielo por la zona de la Inaccesibilidad en el plato oriental, el más elevado. A partir de ahí siguió experimentando los prototipos de trineos de viento diseñados por Ramón Larramendi hasta la actualidad. Regresa de ascender en este tipo de transporte “la Cumbre de Hielo de Groenlandia”, el punto más elevado de la isla de 3.200 metros. Llevaban 2000 kilos de carga.

Ignacio Oficicaldegui es de Pamplona, biólogo, trabaja en una empresa de energías renovables. Conoció a Ramón Larramendi en un viaje a Groenlandia. Se intereso en el proyecto de los trineos de viento y aporto idea sobre las placas solares que se debían de incorporar. Como se manejaba en los temas polares participo en varias expediciones.

La Transantática (2005-2006) fueron 63 días navegando por el interior del continente Antártico. Soportaron bajísimas temperaturas. Se filmaron 6 capítulos para la serie de TVE “Al filo de lo imposible” que obtuvieron varios premios.

En el 2009 Ignacio y Ramón fueron asesores y guías de una expedición de discapacitados físicos que alcanzo el Polo Sur.

En 2011-2012 se realizo la segunda Transantártica, cruzaron de nuevo el continente pasando por el Polo Sur Geográfico en 35 días. Fueron cuatro tripulantes en dos vagones. Fue la consagración del Trineo de Viento.

En 2014 se circunvalo Groenlandia con tres vagones y cinco personas. Esta vez Ignacio estuvo convaleciente y no pudo participar.

En mayo y junio de 2016 Ignacio ha sido uno de los tripulantes de la expedición de Trineo de viento que ha cruzado Groenlandia de costa a costa subiendo al punto más alto del Inlandsis, la capa de hielo en la parte central de la isla. Ha estado 28 días para cubrir 2 de los 3 segmentos en que esta dividido el recorrido. El relevo de los miembros de la aventura se hizo el 14 de junio en los alrededores de Isortoq. Ramón Larramendi con sus compañeros ahora regresa hacia la costa oeste de donde parieron.

El Trineo de Viento es el único vehículo del mundo movido por energía eólica que es capaz de desplazar una carga de hasta 2.000 kilos de peso sin contaminar, de forma eficiente y sostenible desde el punto de vista económico y ambiental.

Ignacio Oficialdegui intervino desde Pamplona en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 21 de junio 2016.

www.tierraspolares.es

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4180082/ecomarcha-ignacio-oficialdegui-groenlandia-en-trineo-de-viento/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *