Rodolfo Moisés tras la huella de Atahualpa Yupanki en el País Vasco.

Rodolfo Moisés es folklorista de la provincia de Córdoba (Argentina). Guitarra y cantante de música popular de su región. Tiene relación estrecha con los familiares de Atahualpa Yupanki. Investiga el paso del célebre cantante argentino por el País Vasco. A partir de 1968 estuvo en cinco ocasiones por estas tierras y se relaciono con los artistas vascos de la época, como fueron los miembros del movimiento  Ez duk amairu entre los que se encontraba Mikel Laboa con el que entablo amistad. También fue amigo intimo de Paco Ibañez.

Héctor Roberto Chavero, conocido mundialmente como Atahualpa Yupanki, es la figura más importante que ha dado el folklore argentino. Edito más de 60 discos y tiene 2000 canciones registradas. Su bisabuelo era Pier Aran, vasco que emigro Argentina.

Rodolfo Moisés se ha interesado en su biografía. Averigua durante estos días el contacto que tuvo con artistas vascos y su genealogía ya que por parte de madre tiene ascendencia vasca.

Rodolfo Moisés es maestro lutier, fabrica instrumentos de cuerda, es titular de 3 cátedras en el Instituto de Culturas Aborígenes: teoría del folklore, etnomusicología y lutería. Es padrino de Demetrio, biznieto de Atahualpa Yupanki, y amigo de Emiliano Chabero, nieto de Atahualpa y director de la casa museo Atahualpa Yupanki en Cerro Colorado (Córdoba).

Rodolfo Moisés ha intervenido en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra jueves 23 de junio 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4186916/tras-la-huella-de-atahualpa-yupanki-en-euskadi-tierra-de-brujas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *