Antonio Maura cartografía literaria de Brasil.

Antonio Maura (Bilbao, 1953) es doctor en filología por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis sobre la escritora brasileña Clarince Lispector. Su relación como profesor universitario con Brasil es extensa, lo mismo que con los escritores brasileños más reconocidos de los últimos años. Ha recibido diversas distinciones y premios por su labro a favor de la cultura brasileña. Es autor de poesía y novela. Publica el ensayo “Cartografía literaria de Brasil”, un compendio de textos creados para conferencias y seminarios, algunos de ellos motivados por la visita de autores brasileños a Madrid del que hacía de anfitrión.

Antonio Maura fue con 27 años como profesor universitario de literatura española en la Universidad del Estado de Ceará, vivía en Fortaleza. Andando los años volvió periódicamente, hizo amigos, colaboraba con revistas culturales e hizo traducciones de diversas obras literarias brasileñas.

Conoce las calles de ciudades, playas, esquinas, paisajes, perfumes y colores del país.

Antonio recuerda: “Mi historia con Brasil es larga. Entre 1982 y 1985, mientras ejercía de profesor visitante en la Universidad Federal de Ceará, tuve la oportunidad de conocer a mucha gente: intelectuales, escritores, personas que me hablaban de su país, que me invitaban a conocerlo, a leer a sus autores”.

En “Cartografía literaria de Brasil dedica capítulos a los autores más destacados del siglo XX como Machado de Assis, Clarice Lispector (no la conoció personalmente pero sí a personas muy cercanas como a su hijo), Jorge Amado con el que se vio en Bahía y desde entonces tuvieron varios encuentros que fomento una amistad, también conserva su relación con Ferreira Gullar.

Antonio Maura responde a las señas de identidad de un país, como Brasil, nacido de la suma entre los amerindios, los africanos, los europeos o los asiáticos. Analiza las novelas fundacionales de la literatura brasileña en el siglo XX. La búsqueda de unas características que identificasen lo brasileño se remonta a los años de 1920.

“Cartografía literaria de Brasil” publica Ambulantes. www.edicionesambulantes.com

Antonio Maura intervino en  el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 16 de junio 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4167474/voluntarios-con-los-refugiados-en-grecia-andes-en-autogiro-brasil/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *