Lino José Pazos por los faros del Cantábrico.

Lino José Pazos (Pontevedra, 1950) es escritor e investigador naval. Tiene publicados más de 30 libros de historia náutica, sobre ballenas y balleneros en Galicia, naufragios, guerra submarina en Finisterre, barcos de madera, veleros y faros. Vamos a centrarnos en el titulo: “Por los faros del Cantábrico”. Escribe la historia, características y acceso de 42 faros, entre ellos 11 del País Vasco. Para su elaboración el autor fue de faro en faro.

Lino José Pazos nos selecciona alguno de estos faros como el de la Pata en Pas     aia, el del Caballo en Santoña, el de Castro Urdiales en el torreón del castillo de Santa Ana, el de Luarca de 1862 y cerca se encuentra el de Ortiguera con una capilla llena de exvotos marineros. En la parte de Galicia nombra el Faro de la Estaca de Bares en donde se encuentra un submarino alemán hundido.

Lino y sus amigos marinos han recuperado el Joaquín Vieta, un patache con aparejo de goleta construido en 1916. Lo rebotan el 23 de julio en el puerto O Freixo en la ría de Muros Noia. Hacen paseos por las rías gallegas y avistamiento de cetáceos.

Acaba de escribir “Veleros en el tráfico marítimo con Cuba en el siglo XIX” con más de 600 página. Estará en la calle para navidades.

“Por los faros del Cantábrico” edita Damare.

Lino José Pazos ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra”.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4196392/lino-pazos-por-los-faros-del-cantabrico-en-bici-por-los-refugiados/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *