Levando Anclas 24 de julio 2016. Calcuta. Vuelta al mundo a vela. Carretera Austral. Cuba en dibujos.

Bienvenidos a Levando Anclas. Nos sintonizáis durante los domingos y días festivos. No paramos ni en verano. Los protagonistas en esta ocasión van a ser Kika, Cocua, Marta, Javi y Lapin. Kika Simó es de Palma de Mallorca se fue a Calcuta de voluntaria a un centro de la Madre Teresa, descubrió el barrio de Topsia y se comprometió con la escolarización de los niños que viven en las chabolas. Pasa medio año en este slum. Cocua Ripoll ha naufragado en el Caribe, posteriormente circunnavego el globo, cruzo el Atlántico en 8 días y más recientemente ha navegado por el cono sur americano y llego hasta las islas Antárticas. Marta Abiega y Javi Seco también han vivido aventuras por el sur del continente americano. Han recorrido la mítica Carretera Austral en bicicleta. Cruzaron en  tres ocasiones la cordillera andina y visitaron varios parques nacionales. Fueron tres meses y medio y 3.500 kilómetros de pedaleo. El dibujante francés Lapin nos describe los dibujos que tomo en su cuaderno mientras se paseaba por las calles de La Habana y Trinidad en Cuba.

KIKA SIMO CON LOS NIÑOS DEL BARRIO DE TOPSIA EN CALCUTA.

La mallorquina Kika Simó vivió 14 años en Holanda donde trabajo en una compañaia aérea. Cuando viajaba no le gustaba ir a las zonas turísticas pues prefería conocer la realidad del país. Quiso hacer un voluntariado en Tailandia – país que conocía- pero termino en Calcuta en un centro de la Madre Teresa. La última semana de su estancia visito el barrio de Topsia, se encariño con los niños y en el 2007 fundó la oenegé “Los niños de Topsia” con la que se sustenta un centro de educación básica para 180 niños y 8 profesores. Kika pasa medio año por temporada en Calcuta.

COCUA RIPOLL CON EL “ARCHIBALD” POR EL OCEANO ANTARTICO.

José María “Cocua” Ripoll fue regatista profesional, dejo la competición para sentirse libre en la mar. Se fue al Caribe en el barco “Ya veremos” y naufrago en las islas Aves de Venezuela. Una vez que regreso a Alicante se compro el velero “Archibald” que poniéndolo aprueba dio la vuelta al mundo durante 6 años. Cuenta la experiencia en el libro “Un paseo por el mundo”.

Puso a punto el Archibald y a finales de 2012 navego de Canarias a Buenos Aires para luego navegar por el cono sur americano. Paso el estrecho de Drake rumbo a las islas Antárticas. Dejo las frías aguas para subir al Caribe y volver de nuevo a Alicante en julio de 2015. Escribe un nuevo libro sobre esta última aventura.

MARTA ABIEGA Y JAVI SECO. PATAGONIA EN BICICLETA, AL SUR DEL SUR.

Marta Abiega y Javi Seco son miembros de Biziz Bizi, ciclistas urbanos de Bilbao. A partir del 2002 aprovechan las vacaciones para hacer largos itinerarios en bici con alforjas. Uno de ellos ha sido Patagonia chilena y argentina bajando la Carretera Austral y visitando diferentes parques nacionales.

Marta nos recitara un poema al termino del relato de los tres meses y medio de pedaleo  en el que cosieron la cordillera andina hacia el sur desde Santiago de Chile a Puerto Natales.

LAPIN, CUADERNO DE DIBUJO EN LA HABANA Y TRINIDAD.

Lapin es un ilustrador y artista francés radicado en Barcelona. Ha completado más de 160 cuadernos durante los últimos 13 años, sobre ciudades de diferentes partes del mundo. Pasea por calles y barros tomando notas y haciendo dibujos. Retrata personajes, escenas adornados con los textos de lo que le van contando. De esta manera,  se ha movido por La Habana dibujando coches antiguos, edificios y gentes. El resultado es un volumen con el titulo de: Cuaderno de Cuba.

Lapin nos cuenta como ha creado esta crónica, retrato de la realidad cubana de ahora mismo.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/4290300/cocua-ripoll-vuelta-al-mundo-a-vela-patagonia-en-bicicleta/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *