Levando Anclas 31 de julio 2016. Timor Oriental. África en coche. Por Euskal Herria en burro. Boda en Isfahán.

Bienvenidos a Levando Anclas. Esta noche nos espera una boda en Isfahán, una caminata en Burro por Euksal Herria, la travesía de África en coche y la visita a una tierra lejana como es Timor Oriental. Comenzamos por esta isla del Índico en donde Juan Carlos del Rey ha residido casi cinco años, ejerció de embajador de la Unión Europea es esta antigua colonia portuguesa ocupada por Indonesia e independiente desde 2002. Tiene ciertas características sociales y geográficas que le hacen un lugar único. La pareja de Bilbao, Alba Delgado y Eneko Marroquín Oriza han cruzado África en coche desde Alejandría a Ciudad del Cabo. Patxi Gaztelumendi ha realizado dos periplos por los caminos de Euskal Herria con su burro Patakon. La escritora orientalista Ana María Briongos fue a la boda de unos amigos a la ciudad iraní de Isfahán. Además, se adentro en un desierto de sal camino a Mashad.

JUAN CARLOS REY CINCO AÑOS EN TIMOR ORIENTAL.

Juan Carlos Rey padece la “islomania” la necesidad de conocer islas, cuanto más remotas y exóticas mejor. Como diplomático ha ejercido en Papúa Nueva Guinea e islas Salomón, Mauricio, Seychelles y Comores. Fue embajador de la Unión Europea en Timor Oriental de 2008 a 2012. Fue testigo de los primeros pasos de un país que fue reconocido en 2002 como miembro de pleno derecho por Naciones Unidas. Nos cuenta su agitada  historia desde que fuera codiciado por sus bosques de sándalo. Juan Sebastián Elcano arribo a sus costas en 1522 en la primera circunnavegación del planeta. Fue colonia portuguesa, y últimamente sometida durante 24 años a la ocupación Indonesia. Ya independiente es el país más pobre de Asia. Sus habitantes hablan 17 lenguas distintas.

Juan Carlos Rey nos relata su estancia en Timor Oriental y las excursiones que ha realizado como la ascensión al monte Ramelau (2.960 m).

ALBA DELGADO Y ENEKO MARROQUIN ORIZA SIES MESES EN COCHE POR ÁFRICA.

Alba Delgado y Eneko Marroquín se compraron un Toyota Runner y lo “africanizaron” con una tienda en el techo. Lo enviaron en barco desde Sagunto hasta Alejandría y en Egipto comenzaron a bajar el río Nilo, llegaron a  Sudan y continuaron por Etiopia, Kenia, Tanzania, Malawi, Zambia, Zimbabue, Botsuana, Namibia, Lesoto y Sudáfrica.

Estuvieron con las etnias del sur de Etiopia, cruzaron el desierto de Chalbi en Kenia, subieron un cráter de tres mil metros, acamparon en las playas de la costa de Tanzania, rodearon el lago Malawi, en Zimbawue les persiguió una elefanta.

PATXI GAZTELUMENDI CON EL BURRO PATAKON POR LAS SENDAS DE EUSKAL HERRIA.

Patxi Gaztelumendi ha realizado dos grandes caminatas por las sendas de Euskal Herria en compañía del burro Patakon. En verano de 2014 partió del caserío familiar en Larrabetzu y en 10 días llego hasta Sara. El segundo viaje fueron cuatro adultos con tres niños. Volvio a salir de casa para terminar en la palaya de Carraspio en Lekeitio. Salieron el viernes 27 de mayo y llegaron el domingo 29.

Entre Morga y Gernika siguieron el Camino de Santiago. Durmieron en el albergue de peregrinos. Continuaron hasta Monitibar y por el GR del río Lea llegaron a pasar la noche a Aulesti. Al día siguiente llegaron a la hora de comer a Lekeitio. Los niños estuvieron muy motivados al ir junto a Patakon.

ANA MARÍA BRIONGOS BODA EN ISFAHÁN.

Ana María Briongos ha vuelto una vez más a su querida Isfahán, escenario de su novela “La cueva de Ali Babá”. Esta vez tenía un buen motivo pues le habían invitado a la boda de un conocido bazari amigo suyo. Antes se fue a Mashad y para ello cruzo un desierto de sal. Una vez en la ciudad sagrada visito el mausoleo de Eman Reza, octavo santo de los chiitas iraníes. Suele acudir millones de peregrinos.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/4290388/juan-carlos-rey-timor-oriental-boda-en-isfahan/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *