Levando Anclas 7 agosto 2016. Laos en bicicleta. Siete años de viajes. Incógnita Tierra de Fuego. Bhagavadgita.

Bienvenidos a Levando Anclas. Durante dos horas en la sintonía de Radio Euskadi buceamos en busca de tesoros, nos subimos al Trasiberiano, ascendemos a cumbres intocadas en Tierra de Fuego y nos adentramos en el Bhagavadgita poema épico de la India. Josean Galdona ha trabajado 40 años en la arqueología submarina además ha realizado largas rutas como cicloturista. Nos relata cómo busco un supuesto tesoro de un galeón construido en Pasaia y hundido en Chile. También su travesía en bici por Laos y Camboya. La periodista Cristina Losada recuerda los siete años que giro alrededor del mundo. En 1980 se fue en el Transiberiano y se le olvido regresar a casa. Los geógrafos Ibai Rico y Eñaut Izagirre relatan los resultados de una expedición que ha aunado ciencia y exploración en lugares a penas pisados de Tierra de Fuego. Juan Arnau, doctor en filosofía sánscrita, estudio durante un año en la universidad de Benares. Nos introduce en el Bhagavadgita libro sagrado hinduista.

JOSEAN GALDONA ENBICICLETA POR LAOS Y CAMBOYA. ARQUEOLOGÍA SUBMARINA EN CHILE.

Josean Galdona (Donostia, 1947) ha trabajado 40 años en la arqueología submarina. Estuvo en Red Bay (Canadá) durante un par de meses en 1985 con la excavación de la nao ballenera San Juan. En 1994 buceo en busca del oro del galeón “San Martin” construido en Pasia y hundico en las costa de Antofagasta (Chile).. En 1996 con el galeón “Nuestra Señora de Guadalupe” en Santo Domingo. Entre el 2006 y 2011 estuvo en Tiro (Líbano) en la tarea del rescate de los objetos de un barco fenicio. Además se ha sumergido en la ría de Orio, la bahía de la Concha, Galicia y Cataluña.

Josean también navega en su velero “Iswas” y otra de sus facetas son sus viajes como ciclista a países exóticos. El último ha sido por Laos y Camboya.

 

CRISTINA LOSADA 7 AÑOS DE VIAJES. CAPITULO I: TRASIBERIANO, JAPÓN, FILIPINAS,  SAHARA Y OTAVALO.

Cristina Losada inicia su andadura periodística en 1976 en el diario “Pueblo”. Pidió un permiso sin sueldo y en 1980 se escapa en el Transiberiano para continuar por Japón y Filipinas. A partir de ahí adopta una existencia errante que le conducirá por los cinco continentes durante siete años. Atraviesa el Sahara en un viejo todoterreno, se instala en un pueblo ecuatoriano de la región de Otavalo donde imparte clases de ballet, recorre Colombia donde vende bisutería, se traslada a Nueva Zelanda donde trabaja de camarera. Entremedias vive en Berlín, Basilea y Ginebra en donde trata de ser fotógrafa y cineasta.

Relata las aventuras en el libro “Un sombrero cargado de nieve” (Stella maris).

En una primera entrevista nos cuenta su periplo desde Rusia hasta Ecuador. En un próximo Levando Anclas continúa con más andanzas.

IBAI RICO Y EÑAUT IZAGIRRE CIENCIA Y EXPLORACIÓN EN TIERRA DE FUEGO.

Ibai Rico y Eñaut Izagirre son geógrafos y glaciólogos, han ideado la expedición “Incógnita Patagonia” patrocinada por National Geographic con una beca de jóvenes exploradores. Navegaron a vela hasta Tierra de Fuego por el canal de Beagle expuestos a los vientos del Pacifico y la Antártida. Desembarcaron en la bahía de un fiordo, una zona muy aislada. Mientras Eñaut iba a buscar una estación que recoge datos de un  glaciar, Eñaut y Evan Miles cruzaba el campo de hielo Cloue y además ascendían a dos cumbres vírgenes.

www.incognitapatagonia.com

JUAN ARNAU TRADUCE EL BHAGAVADGITA LIBRO SAGRADO HINDÚ.

Juan Arnau (Valencia, 1968) es astrofísico y doctor en filosofía sánscrita. Ha viajado por África, navegado en velero cruzando el Mediterráneo y el Atlántico. Residió durante 6 años en Michigan, cuatro años en México y un año en Benarés. Ha escrito ensayos, novela y acaba de traducir el “Bhagavadguita” (Atlanta) con un amplio preámbulo en el que estudia uno de los libros más inmortales de Oriente, esencia de la sabiduría hindú.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/4298902/josean-galdona-arqueologia-submarina-exploracion-en-tierra-de-fuego/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *