Alba Delgado y Eneko Marroquín Oriza, seis meses en coche por África.

Alba Delgado y Eneko Marroquín Oriza se compraron un Toyota Runner y lo “africanizaron” con una tienda de campaña en el techo. Lo enviaron en barco de Sagunto hasta Alejandría y en Egipto comenzaron a bajar  por la orilla del río Nilo, llegaron a Sudán y continuaron por Etiopía, Kenia, Tanzania, Malawi, Zambia, Zimbabue, Botsuana, Namibia, Lesoto y Sudáfrica. Conocieron las etnias del sur de Etiopía, cruzaron el desierto de Chalbi en Kenia, ascendieron un cráter de casi tres mil metros, acamparon en playas de la costa tanzana, rodearon el lago Malawi, y en Zimbabue les persiguió una elefanta.

Alba nació hace 32 años y Eneko hace 37. Son trabajadores del Metro de Bilbao. Ahorran para viajar. Han estado juntos en Indonesia, Camboya, Laos, Tailandia, Laponia noruega y Madagascar. Alba estuvo por su cuenta en México y Eneko en Argentina. Para realizar su primer gran viaje eligieron el continente africano por ser tierra de aventura.

Esperaron en Egipto durante tres semanas la llegada en barco del Toyota. Era ramadán. Se lo tomaron con calma y, mientras, se fueron al mar Rojo.

Con el vehículo bajaron hasta Luxor. Volvieron a embarcar el coche para pasar a Sudan por el lago Nasser. Todas las pertenencias las tenían en el coche y tuvieron que quedarse 10 días anclados en Wadi Halfa, en la orilla sudanesa del lago Nubia. Los locales fueron sus solícitos anfitriones. Cruzaron Sudán en tres días.

Entraron en Etiopía. Condujeron entre montañas, llegaron a Lalibela, Adís Abeba, al valle del Omo con sus diferentes etnias y empezaron a ver cebras. Se adentraron en el desierto de Chalbi (Kenia), al este del lago Turkana. Se acercaron a varios parques nacionales y subieron al cráter de Longonot (2.776 m).

Cuando llevaban tres meses de andar a todo trote, en Tanzania optaron por la tranquilidad de la costa, acampaban de playa en playa. Estuvieron con los bosquimanos hadzabe en el lago Eyasi, son cazadores recolectores.

Bordearon el lago Malawi, hicieron buceo y piragüismo.  Cruzaron el río Zambeze entre Zambia y Zinbabue. A la entrada del parque nacional de Mana Pools les persiguió una elefanta. Acamparon cerca de un río de cocodrilos e hipopótamos. Botsuana les pareció caro y Namibia poco habitado y salvaje. Fueron hacia la frontera con Angola donde se les quedó el coche atascado en la arena. La expedición terminó en Ciudad del Cabo.

Alba Delgado y Eneko Marroquín Oriza han participado en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” emitido el 31 de julio 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/4290388/juan-carlos-rey-timor-oriental-boda-en-isfahan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *