Josean Galdona, arqueología submarina en Chile y en bicicleta por Laos y Camboya.

Josean Galdona (Donostia, enero 1947) ha trabajado 40 años en labores relacionadas con la arqueología submarina. En 1985 estuvo un par de meses excavando en Red Bay (Canadá) la nao ballenera vasca “ San Juan”. En 1994 se sumergió en busca del supuesto oro del galeón “San MartÍn” construido en Pasaia y hundido en la costa de Antofagasta (Chile). En 1996 se centrÓ en el galeón “Nuestra Señora de Guadalupe” en Santo Domingo (República Dominicana).  Entre 2006 y 2011 permaneció en Tiro (Líbano) con la tarea del rescate de de los objetos de un barco fenicio. Asimismo, se ha sumergido en la ría de Orio, la bahía de la Concha en San Sebastián, Galicia y Cataluña. Josean navega en su velero “Iswas” y además es aficionado a realizar largos trayectos en bicicleta por países exóticos. El último ha sido por Laos y Camboya.

Josean Galdona es buzo profesional y técnico en mantenimiento de motores. En el Líbano trabajó en el equipo de seguridad de las excavaciones submarinas en la costa de Tiro. También es fotógrafo y cámara submarino.

Otra de sus facetas son las travesías en bicicleta. Ha pedaleado junto con su amigo Alfredo Kaufman por Cuba, Atlas de Marruecos, Vietnam, Bolivia, desierto de Atacama, India, Bretaña, Turquía, Grecia, Costa Rica, Nicaragua, Madagascar y en noviembre-diciembre de 2015 estuvo en Laos y Camboya.

Josean Galdona fue compañero de filmaciones del documentalista submarino donostiarra Rafael Treku. Alrededor de 1980, odaron en el Mar Rojo (1976) y en el golfo de Guinea al tiburón ballena.

En 2005 compró el velero “Iswas” que se hundía y lo reparó. Parte de Hondarribia para realizar navegaciones a través del Cantábrico.

Josean Galdona ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 7 de agosto 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/4298902/josean-galdona-arqueologia-submarina-exploracion-en-tierra-de-fuego/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *