Luis Chacón, la capacidad transformadora de la montaña.

Luis Chacón (Madrid, 1952) tiene la carrera del Conservatorio de Superior de Música, ha tocado el saxo en grupos de jazz, ha sido actor, es montañero y escritor de relatos cortos, poemas y una primera novela publicada, “La montaña interior”. Recoge una historia que transcurre en un verano de principios de la década de 1970. El protagonista es un escalador en los Picos de Europa que se mueve con cuadernos que utiliza para escribir y dibujar. Cuenta con poco más de 20 años, no tiene las ideas muy claras pero la montaña le transformará.

Alberto Baltero es un joven escalador con vocación artística. Tiene un verano por delante, una mochila, unos cuadernos y varias paredes para quedarse colgado y reflexionar, escribir y pintar. El escenario son los Picos de Europa. Como telón de fondo, la sociedad durante la fase final de la dictadura franquista.

Para Luis Chacó,n como para su protagonista, los Picos de Europa es un territorio mitológico, sus montañas más queridas. El arte y las montañas son lo mejor de la vida.

Describe a los Picos de Europa como un trozo de luna rodeado de bosques, con un interior rocoso muy accidentado. “Las travesías de los Picos de Europa demandan una notable capacidad de esfuerzo, porque hay que ascender a cotas muy altas para volver a descender a profundos hoyos y volver a ascender para volver a bajar”.

Exponerse a peligros por nada es uno de los pensamientos al que da vueltas el protagonista. También se pregunta ¿por qué va a la montaña? La respuesta está en la belleza del paisaje y en  la vida simple y salvaje que representa estar colgado de una pared en donde todo es concreto. En la montaña existe el diálogo con el ser primigenio que se lleva dentro.

Cuando vivir en la altura se convierte en un hábito y la viejas rutinas quedan abolidas, se descubre la dimensión interior de la montaña, y es entonces cuando brota lo mejor que llevamos de cada uno.

Luis Chacón practica la montaña desde su adolescencia. En la década de 1970 hizo la este del Naranjo de Bulnes y otras vías potentes. Participó a la expedición al Polo Norte con Nil Bohigas en 1992. Amigo de muchos célebres escaladores como Enric Lucas, que le acompañó en la presentación en la librería Desnivel de Madrid de  “La montaña interior”.

Luis Chacón es de formación músico y también actor. Ha vivido en diferentes lugares como Madrid, Barcelona, Inglaterra y en los cinco últimos años vive entre Melbourne y Sydney. En 2011 dejó el jazz por la escritura. Escribe sobre la colonización blanca de Australia. “La montaña interior” es su primer libro publicado, ha sido finalista del Premio Desnivel de Literatura 2015.

Luis Chacón ha estado presente en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 8 de agosto 2016. Pasó por nuestros estudios camino a los Picos de Europa en donde va a visitar de nuevo los escenarios de su novela.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4298890/atunero-vasco-en-gabon-luis-chacon-la-montana-interior-kazajistan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *