Ramón Arroyo. Rendirse no es una opción.

Ramón Arroyo está diagnosticado de Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente desde el año 2004. No la impedido realizar múltiples carreras de 10 km, más de 15 medias maratones y 4 maratones. Compagina esta actividad con la participación de pruebas de triatlón en diferentes distancias entre las que se incluye la Ironman, estuvo en el de Barcelona en 2013. Esta disciplina es considerada como una de las pruebas más duras del mundo deportivo y en la actualidad sólo cuatro personas afectadas de esclerosis múltiple han sido capaces de completarla. Recoge su experiencia en el libro “Rendirse no es una opción”.

Podíamos resumir la historia de Ramón Arroyo como la de un enfermo de esclerosis múltiple que decidió luchar haciendo deporte y llegando a competir en triatlón. Algo con mucho merito pero que tiene por detrás muchos altibajos.  La cuestión ha sido no rendirse.

Ramón Arroyo era ejecutivo comercial en una gran empresa, viajaba constantemente por todo el mundo, saltaba de un continente a otro con la tarea de cerrar acuerdos. Su vida profesional transcurría entre países exóticos, hoteles lujosos, esperas en aeropuertos, aviones estrechos y reuniones tensas e interminables. Cuando tuvo 32 años le diagnosticaron esclerosis múltiple. Los primeros síntomas los sintió en unas vacaciones en agosto de 2004. Recuerda: “De creerme casi inmortal, pasé a sentirme muy vulnerable”.

Es una enfermedad muy desconocida e invisible, se desconoce su origen, no es hereditaria, se pierden las facultades cuando te da un brote y luego vuelves a la normalidad hasta el siguiente. Ramón fue visto por varios médicos hasta que dieron con el resultado acertado. Ramón afirma: “La esclerosis múltiple es la enfermedad de la incertidumbre múltiple”.

La primera reacción fue encerrarse en la negación, no admitía su enfermedad, le dio la espalda. Volvió a fumar, a comer en exceso para aplacar la ansiedad, a salir muchísimo de copas con los amigos y compañeros de trabajo, a trasnochar. Ramón continua: “A ser el protagonista de la fiesta y las risas. En definitiva a llevar una vida muy desorganizada y al límite de mis fuerza físicas y mentales”. La única salida que tenia era la evasión.

Llego un tiempo en el que empezó a cambiar, llevaba un año en el que acepto su enfermedad y convivía con ella. Se cuidaba. Decidió correr porque a nivel físico y mental era lo que mejor el funcionaba. Con el nacimiento de su primer hijo se propuso no lamentarse y pasar a la acción.

Se preparo para el triatlón y llego a correr el maratón de Nueva York y tras él -en abril de 2012- su siguiente reto fue medio ironman en Elche. Consiste en nadar 1800 metros, hacer 90 kilómetros en bici y correr media maratón.

Ramón Arroyo puso en marcha IM4EM, Ironman for Esclerosis Múltiple. Un proyecto que contempla dos objetivos: el primero dar visibilidad a la esclerosis múltiple en la sociedad; el segundo, concienciar a los afectados de las bondades del deporte para convivir mejor con la enfermedad.

Ramón Arroyo fue el protagonista de uno de los programas de “Informe Robinson” de Canal Plus sobre experiencias deportivas de superación. Gracias a ello ha escrito el libro “Rendirse no es una opción” y  el 4 de noviembre se estrena la película “100 metros” inspirada en su historia, está protagonizada por Dani Rovira, Karra Elejalde y Alejandra Jiménez.

“Rendirse no es una opción” publica Amat editorial.

Ramón Arroyo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra”  el miércoles 10 agosto 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4303672/david-avila-euskal-herria-a-pie-rendirse-no-es-una-opcion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *