Baños de arena en el Sahara para aliviar dolores en los huesos.

Gemma  es donostiarra, se dedicaba al ámbito de la salud. En el 2006 empezó con problemas en la columna y en las rodillas: ernia discal cervical, listesis lumbar y fibromiolgia. Llego un momento en que no se podía mantener de pie por mucho tiempo. Escucho habla de  la técnica de enterramientos o baños de arena en el desierto del Sahara que realizan de forma tradicional los bereberes. Los ha utilizado y le han servido para mantenerse durante unos meses sin dolores. Con el tiempo ha hecho amistades y ya se siente como en familia, de tal manera que con su compañero Jose Carlos San Roman se han construido una casa de adobe en una aldea del desierto.

Gemma fue en 2008 por primera vez a una zona cercana a Merzuoga al sureste de Marruecos, casi frontera con Argelia para probar los baños de arena.

Solo son útiles en los meses de verano cuando la temperatura ambiente supera los 45 grados.

Sirven para temas de huesos, reumáticos, lesiones de articulaciones e incluso problemas de alergias. Esta totalmente contraindicado para los que tiene problemas de corazón, riñón, diabéticos o que tengan cualquier tipo de infección.

A primera hora se hace un hoyo, con forma de fosa, para que se caliente la arena. Al mediodía, cuando está ardiendo se le introduce al paciente. Los primeros 3 segundos parece que te quemas pero una vez superados la sensación cambia. Durante los pocos minutos que dura la operación una persona te ofrece continuamente agua. Es como una sauna en seco. El peligro es la hipotermia. Antes de estar agobiado te sacan y envuelven en matas para luego trasladarte a una habitación en donde bebes litros de te.

La operación se repite dos veces más.

A Gemma le funciona por unos meses pero luego recae. Han sido acogidos por los bereberes de tal manera que bajan a menudo. Jose Carlos y ella se ha hecho aficionados a pedalear por el desierto en bicicleta.

Gemma ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 11 de agosto 2016.

Puedes escuchar el audio del programa:  http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4306082/banos-de-arena-en-el-sahara-guia-de-montes-de-hueca/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *