Gorka Ocio en las costas de Gabón.

Gorka Ocio pasa medio año como observador científico en barcos atuneros y  el otro medio como guía de “Ver ballenas”, con salidas desde la costa vizcaína. Nos relata la experiencia que tuvo este invierno y primavera en el golfo de Guinea, frente a las costas de Gabón, en un barco atunero tropical vasco.

Gorka Ocio es periodista, ornitólogo y marino. Un apasionado ge todos los animales que se mueven o vuelan por los océanos. Lleva 9 años como observador científico. En su última campaña ha estado por las ricas aguas de Gabón. Su labor es tomar datos de las condiciones del agua, la profundidad media, las capturas, etc. Debe vigilar las buenas prácticas a bordo. Cuando hay capturas, se examinan las especies asociadas que luego se deben devolver a la mar correctamente.

Nos asegura que cada vez hay más preocupación por parte de los armadores de los atuneros vascos por una pesca sostenible.

La mitad de la tripulación son vascos y gallegos y la otra mitad africanos. Hay relevos cada cuatro meses.

Gorka Ocio nos relata la vida a bordo y cómo, por ejemplo, se devuelven al océano los tiburones que caen en la red.

Recibieron la visita inesperada del grupo ecologista Sea Shepherd (Sociedad de Conservación Pastor del Mar) con su barco “My Bob Barker”. Realizan inspecciones pesqueras acompañados de militares de Gabón. Juntaron a todo la tripulación en un punto de reunión en el barco. Después de un examen de una hora se marcharon con el visto bueno. Antes habían capturado a 3 palangreros chinos que faenaban sin licencia.

Gorka Ocio ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 8 de agosto 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4298890/atunero-vasco-en-gabon-luis-chacon-la-montana-interior-kazajistan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *