Levando Anclas 15 agosto 2016. Azerbaiyán, Georgia y Armenia. Smara. Cañón del Colorado. Espíritu Aloha.

Bienvenidos a Levando Anclas un programa que se emite en Radio Euskadi domingos y festivos y tiene como protagonistas a viajeros, durante dos horas nos llevan de un lugar a otro del mundo. El primer invitado es Joseba Gómez, ha recorrido Azebaiyán, Georgia, Nagorno Karabaj y  Armenia. Tuvo infinidad de sucedidos con noches en hoteles de mala muerte, autostop y visita al museo de Stalin. El periodista e historiador Pablo-Ignacio de Dalmases nos introduce en el viaje del explorador francés Michel Vieuchange, en 1930 llego, soportando durísimas condiciones, a la ciudad legendaria de Smara en el Sahara Occidental. Dani Arana ha remado en piragua el Cañón del Colorado una de las grandes mecas del descenso en aguas bravas. La doctora María Carmen Martínez Tomás se ha hecho una experta en el espíritu “Aloha” que ha recogido de las enseñanzas de una kumu o sacerdotisa hawaiana.

JOSEBA GOMEZ EN BUSCA DE AVENTURAS POR AZERBAIYÁN, GEORGIA Y ARMENIA.

Joseb a Gómez nació en Orduña (Bizkaia), reside en Vitoria-Gasteiz. Es historiador y guionista de comics. Se fue hacia Azerbaiyan, antes de partir, en el aeropuerto, conoció al experto viajero mallorquín Mauricio Espinar de 80 años que ha estado en más de 300 entidades políticas. Una vez que aterrizaron en Baku hicieron una estancia bastante freak  en el que entraron en zonas militarizadas anexas a Nagorno Karabaj, visitaron 7 enclaves armenios en Azebaiyan, tres lugares azeríes den Armenia e incluso acabaron un día en comisaría.

 

PABLO-IGNACIO DE DALMASES RECUERDA LA OBRA “VER SMARA Y MORIR” DEL EXPLORADOR MICHEL VIEUCHANGE.

Pablo-Ignacio Dalmases en doctor en historia, licenciado en ciencias de la información, autor de una amplia bibliografía de temática diversa, aunque con particular especialización en el continente africano. Vivió en Sahara Español (1974-1975) en donde fue director de Radio Sahara y el diario “La realidad del Aiun”.

Ha realizado una extensa introducción a la edición en castellano del libro “Ver Smara y morir” del francés Miche Vieuchange. Su espíritu aventurero le llevo a viajar hasta la legendaria ciudad del desierto de Smara, un territorio que en 1930 todavía no había sido ocupado por la administración colonial. Su salud se deterioro pero consiguió su objetivo. Solo pudo permanecer pocas horas en la misteriosa ciudad, a su regreso falleció como consecuencia de las penalidades sufridas.

“Ver Samara y morir” edita Laertes.

DANI ARANA DESCIENDE EN PIRAGUA EL CAÑON DEL COLORADO.

Dani Arana es un piragüista de Puente la Reina (Navarra) que lleva 9 años remando por aguas bravas. Ha conseguido uno de sus mayores sueños: descender el río del Cañón del Colorado. Fueron 16 amigos, la mayoría navarros, estuvieron 14 días. Aun no siendo un río con gran dificultad piragüistica tiene mucho caudal y no existe la posibilidad de asistencia exterior a excepción del helicóptero en caso de evacuación.

MARÍA CARMEN MARTÍNEZ TOMÁS EXPERIMENTA EL ESPIRITU DE ALOHA EN HAWAI.

María Carmen Martínez Tómas es médica, imparte talleres de Ho´oponopono, una forma de sanación y filosofía tradicional de los nativos hawaianos. Ha experimentado el espíritu de Aloha en las islas de Maui y Kauai en el archipiélago de Hawai. Organiza viajes inspiradores, buscando la belleza de la Madre Tierra por Hawai, Bali y Formentera.

Tiene tres libros publicados: “Ho´oponopono, lo siento, perdóname, te amo”, “El espíritu de Aloha. El poder de ser feliz ahora” y la novela “Aloha”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *