Antonio Robledo “Zapa” pionero del River SUP.

Antonio Robledo “Zapa” es de Venta del Moro (Valencia), se ha criado junto al río Cabriel. Es técnico deportivo de aguas bravas, internacional de rafting. Se dedica a los deportes y viajes de aventura desde hace 27 años. Ha dirigido expediciones a Nepal, China, Tailandia, Marruecos y el pasado otoño siguió el cauce del río Gambia. En 2008 observo en la playa el padde surf y lo quiso probar en el río aplicando las técnicas de aguas bravas. Fue perfeccionando hasta evolucionar en una tabla hincahble que puede bajar ríos de 4º grado de dificultad. Para ello, ha diseñado la tabla “Zaper”. Organiza la prueba Mitical river SUP y prepara un manual de River SUP.

El River SUP es la versión del paddle surf que se practica en el mar, adaptado a los ríos y aguas de interior. Se combinan las técnicas de surf y kayak de aguas bravas. En el Estado español comenzó a practicarse en el río Cabriel, afluente del Jucar. A la par se desarrollo en el Cañón del Colorado (Estados Unidos).

Según nos cuenta Zapa: “L realmente interesante de este deporte es la visión que se consigue sobre una tabla, es lo más parecido a los antiguos madereros que guiaban los troncos que transportaban flotando aguas abajo, una sensación única ya que mientras en las balsas de rafting, kayaks y canoas, se va sentado, aquí se va de pie. A diferencia del kayak no produce claustrofobia, si caes enseguida te subes, no necesita de una técnica compleja, la tabla al ser hinchable se puede transportar fácilmente, y la misma sirve para ríos, lagos y el mar”.

Zapa dirige la empresa Kalahari aventuras desde hace 21 años. La última salida al extranjero fue una navegación durante 9 días por el río Gambia donde había cocodrilos e hipopótamos.

Este fin de semana, 20 y 21 de agosto, se celebra la 4ª edición de la Mitical river SUP en la Venta del Moro.

Antonio Robledo “Zapa” ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la palabra” el martes 16 de agosto 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4315596/unai-dominguez-en-monociclo-por-francia-y-suiza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *