Òscar Cadiach de nuevo en el Broad Peak.

Òscar Cadiach es uno de los más grandes alpinistas del Estado español por sus logros en las más elevadas montañas y por lo querido que es como persona. Solo le falta coronar la cumbre del Broad Peak para completar la ascensión a los 14 ochomiles sin oxigeno. Lo volvió a intentar por cuarta vez este verano. En el campo base estuvo en la compañía de dos montañeros vascos Iñigo Castiñeyra Lertxundi y Jonatan García, también la ochomilista asturiana Rosa Fernández Rubio, el cámara de video almeriense Javier Campos y dos clientes suyos. En el intento a la cumbre fue con el malagueño Manuel González “Lolo”.

Òscar Cadiach (Barcelona, 1952) vive en Tarragona. Su padre era marino, a él le gustaba la mar pero termino en la montaña. Ha realizado más de 4 0 expediciones al Himalaya. Consiguió el Nanga Parbat en agosto de 1984, un año después alcanzo la cumbre del Everest junto con Carles Valles y Antoni Sors. Fueron la primera cordada catalana en alcanzar la más alta cima de la tierra. En total ha subido 16 veces un ocho mil, repitiendo el Cho Oyu y el Everest.

En su reciente expedición al Broad Peak coincidió con Manuel Gonzalez “Lolo” de San Pedro Alcantara (Málaga). Lleva 30 años de expediciones. Ascendió al Aconcagua en invierno. Su pasión es Nepal. Tiene 5 ochomiles: Cho Oyu en invierno, Everest, Lotse, G2, y Manaslu. También tiene varios seismiles y sietemiles.

Iñigo Castineyra Lertxundi es montañero donostiarra. Ha estado en 4 ocasiones en el Himalaya intentando el Everest, Makalu, Annapurna y ahora en el Broad Peak. Se mueve por los Pirineos, Alpes, Andes y ha ascendido al Aconcagua.

Jonatan García (Barakaldo, 1985) ha estado en la cima del Aconcagua, el Aplpamayo y el Pisco en Perú. Esta era su primera expedición asiática. Salió hacia el Broad Peak (8.047 m) con “Lolo” el 17 de junio 2016. Se juntaron con Òscar Cadiach en el aeropuerto de Estambul. Aterrizaron en Islamabad donde les esperaba Iñigo. En un minibús llegaron hasta Skardu después de 24 horas de trayecto. En un todoterreno alcanzaron Eskole, el último punto de carretera. Andando durante 6 días llegaron al campo base del Broad Peak.

A Jonatan se le detecto un trombo en la pierna derecha y el 20 de julio fue evacuado en un helicóptero.

Debido al viento reinante ninguno de los alpinistas alcanzo la cumbre.

Òscar Cadiach, Jotanan Garcia, Lolo e Iñigo Castineyra han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la palabra” el miércoles 17 agosto 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4317736/oscar-cadiach-en-el-broad-peak-la-cocina-de-cervantes/

1 thought on “Òscar Cadiach de nuevo en el Broad Peak.

  1. Roge Blasco

    Hola Roge,

    Somos una familia de viajeros seguidores de tu programa que nos vamos a Namibia en un rato.

    Vamos a ir haciendo un blog de nuestras andanzas en 4×4 por allí cuando tengamos wifi.

    Por si quieres compartirlo en tu blog… igual a alguien le resulta interesante o le sirve de guía para sus viajes.

    Ahí va la dirección:

    http://aventuraenelnamib.blogspot.com.es/

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *