Kevin Ayers hippy, bohemio y trotamundos poeta.

Alberto Manzano recuerda a Kevin Ayers, un cantautor rockero que ha dejado huella y admiración entre los seguidores de este tipo de música pero que sin embargo nunca llego al gran público. Fue un trotamundos bohemio que nació en el condado de Kent en Inglaterra, se crio en Malasia, regreso a Canterbury en donde conoció a músicos y artistas que crearon lo que se llamo el sonido Canterbury, vanguardia del pop, la psicodelia y el jazz en los años de 1960. Deambulo por las Baleares y Cataluña. Su historia la recoge  Alberto Manzano, traductor al castellano y biógrafo de algunos de los grandes poetas del rock: Leonard Cohen, Bob Dylan, Neil Young, Lou Reed, Jackson Brown. Publica el libro “Kevin Ayers. ¿Por qué estamos durmiendo?.

Alberto Manzano tuvo una relación de amistad con Kevin Ayers. Se conocieron en la presentación del libro “La poesía en el rock” a finales de la década de 1980, luego estuvo con él varias días en su casa en Deià (Mallorca) hablando de su obra, de su filosofía, le invito a la grabación del álbum “Still life with guitar” (1992) en Inglaterra. Cuando falleció en 2013 Alberto  pensó en escribir un libro para hacer justicia personal, histórica y poética a uno de los compositores más lucidos.

Alberto Manzano califica a Kevin Ayers: “Anfitrión de la dulce indolencia, bohemio incorregible, tierno seductor, observador escéptico. Kevin Ayers ha sido considerados uno de los músicos más “follies” de la vanguardia del rock, poeta realista de lo cotidiano, maestro en el delicado arte de la ensoñación, un amante de los placeres humanos, siempre ávido por tumbarse a beber un buen vino – “el vino es un sacramento”- junto a las musas y las diosas en Deià”.

Kevin Cawley Ayers nació en Herne Bay (condado de Kent, Inglaterra) el 16 agosto de 1944. Murió el 18 de febrero de 2013. Se crio en Malasia. A los 12 años regreso a su país natal. Tras ser expulsados del internado, entra en la Simon Langton Grammar Sc hool de Kent, dedicada a adoctrinar a los hijos de intelectuales y artistas locales de Canterbury, cuyo magisterio era impartido en un ambiente libertarios que fomentaba la desinhibición y la libre expresión corporal. Unos muchachos llamados Brain Hopper y Mike Ratledge estaban en la misma clase. Dos cursos más tarde atrás estaban Hugh (hermano de Brian) que tocaba el saxo y Robert Wyatt, pintor y aficionado al jazz.  En 1961 estaban allí los hermanos Sinclair, David y Richard que estudiaban música, pintura y escritura. Todos ellos en bandas como Wilde Flowers, Soft Machine y Caravan darían origen al denominado sonido Canterbury, vanguardia de la música pop, psicodélica y el jazz mezclado con el rock.

Alberto Manzano compara a Kevin Ayers con Syd Barret de los primeros Pink Floyd. Se codeo con grandes artistas como John Cale, Nico, Brian Eno, Phil Manzanera, Daevid Allen, Steve Hillage y muchos más. Es admirado por músicos pop y rock de todas las épocas.

“Kevin Ayers ¿Por qué estamos durmiendo?” publica editoria Milenio.

Alberto Manzano ha intervenido en el programa de Radio Euskadi el jueves 18 de agosto 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4320106/navegando-por-la-amazonia-de-bolivia-kayak-menorca-kevin-ayers/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *