Carlos Peña nada el Mar Menor para llamar la atención sobre su deterioro.

El Mar Menor en Murcia es la mayor laguna litoral española. Debido a la agricultura industrial, a la masiva urbanización, y otras amenazas  su rica biodiversidad puede desaparecer. Para llamar la atención sobre su deterioro,  el nadador de Tolosa Carlos Peña ha querido cruzar de norte a sur la laguna. Ha completado la travesía nadando a espalda  del Mar Menor tras 10 horas y media entre Lo Pagán y la playa de Los Urrutias. Sufrió olas en todo el recorrido debido al viento variable y el alto grado de salinidad le provoco dolor en los ojos y la garganta.

Carlos Peña está reconocido por la OWR (Official World Record) como el nadador con más kilómetros nadados del mundo en modalidad de espalda en natación extrema. Han sido 4880,30 kilómetros en 2151 horas y 20 minutos, entre los años de 1989 a 2015 durante 56 travesías por mar, ríos, lagos y embalses de tres continentes. El último reto ha consistido en cruzar de norte a sur el Mar Menor (Murcia) el sábado 20 de agosto 2016.

Ha nadado en apoyo a las reivindicaciones que ANSE y el Pacto por el Mar Menor desarrollan a favor de la conservación y recuperación de los valores naturales de un espacio intensamente degradado por la mano del hombre.

Carlos Peña estuvo acompañado por tres piragüistas y por el velero Else, de la Asociación de Naturalistas del Sureste. El nadador certifico que las aguas del Mar Menor están convertidas en una inmensa sopa verde cuando hace años eran transparentes.

En “La Casa de la palabra” Carlos Peña no narro la travesía y contamos con el testimonio de Isabel Rubio del grupo de coordinación de la plataforma Pacto por el Mar Menor que nos informo de la degradación de las aguas y el paisaje en otro tiempo idílico y único del Mar Menor. Hace años los huertos de secano (cultivos de cereales, olivo y el almendro) convivían perfectamente con la laguna. Con el trasvase del Tajo-Segura se ha pasado a una explotación agricultura industrial cuyos abonos y excedentes van a parar al Mar Menor.

Facebook https://www.facebook.com/NADADOREXTREMO/

Página web: www.carlospeña.com

“La casa de la palabra” se emitió en Radio Euskadi el martes 23 de agosto 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4329904/paramo-andino-de-sumapaz-en-colombia-a-nado-por-el-mar-menor/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *