Intrusión de empresas extractoras en Sumapaz el páramo más grande del mundo.

Arturo Garzón y Pablo Abril son estudiantes de  Bellas Artes en la UPV/EHU. Han realizado en Colombia un proyecto artístico-documental en el que pretenden  visibilizar la amenaza de las empresas extractivas de minería y petróleo en el páramo de Sumapaz, el más grande del mundo, considerado como una reserva natural de agua. Su injerencia se torna catastrófica ya que se pondría en peligro todo un ecosistema de vital importancia además de obligar a los locales a abandonar sus tierras.

Arturo Garzón es de Bogotá (Colombia), acaba de terminar Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. El proyecto final de carrera es un documental sobre el páramo de  Sumapaz y la lucha por su defensa. Tiene raíces en este lugar de los Andes ya que su abuela nació allí. En la tarea le ha acompañado Pablo Abril, es de Murcia, vino a Azkotia hace 9 años y es estudiante de tercer año de Bellas Artes.

Antes de partir buscaron contactos con asociaciones populares y líderes campesinos  para que les introdujeran en este páramo andino que va desde los dos mil a los cuatro mil metros.

Una vez sobre el terreno participaron en la Caravana en defensa del agua y el territorio en la región de Sumapaz.

Comprobaron la militarización de la zona.

Arturo Garzón y Pablo Abril han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 23 de agosto 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4329904/paramo-andino-de-sumapaz-en-colombia-a-nado-por-el-mar-menor/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *