Juan Díaz Canales, guionista de las nuevas aventuras de Corto Maltés.

Juan Díaz Canales al guion y Rubén Pellejero al dibujo, son los artífices de que Corto Maltés regrese a las viñetas a vivir nuevas aventuras. El personaje creado por Hugo Pratt no lo hacía desde hace 20 años, cuando murió su autor. Antes había comentado que daba libertad a otros creadores para que siguieran con la serie. De esta manera, el 30 de  septiembre 2015 salió a la calle “Bajo el sol de medianoche”. En esta ocasión la trama se desarrolla en 1915, en las vastas extensiones heladas del Gran Norte, entre Estados Unidos y Canadá. Corto Maltés lleva un mensaje de su amigo Jack London destinado a su amor de juventud. A cambio, el escritor le promete un misterioso tesoro. Juan Díaz Canales nos presenta las nuevas aventuras de Corto Maltés.

Juan Díaz Canales piensa que ha merecido la pena correr el riesgo de recuperar la figura  de Corto Maltés. Ha disfrutado mucho recreándolo. Se declara gran admirador de la obra de Hugo Pratt. Sí está en el oficio de contar historias y hacer tebeos es por Corto Maltés que le mostró el poder del lenguaje del comic, un medio fantástico para poner imagen y palabras llenas de poesía, mostrar un conflicto ideológico y adornarlo con humor.

Para Juan no ha sido una tarea de estudio y revisión sino más bien de volver a la forma como se enganchó a los comics. Le gusta Corto Maltés pues es un aventurero que todos querríamos como amigo porque es agudo, idealista, atractivo y vive un momento histórico apasionante que conecta con la historia del primer tercio del siglo XX, la Primera Guerra Mundial incluida. Tiene un poder de sugestión que le ha convertido en un clásico.

La vida agitada de Corto Maltés fue creada por Hugo Pratt, autor italiano que nació en Rimini en 1927, vivió en Argentina y murió en Suiza en 1995. Creó Corto Maltés en 1967 con el volumen “La balada del mar salado.” En total, dibujó y escribió 12 álbumes que no siguen una línea cronológica. Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero sitúan al Corto Maltés de “Bajo el sol de medianoche” a continuación de “La balada del mar salado”.

En diciembre de 1990 tuve la suerte de entrevistar a Hugo Pratt para el programa de Euskal Telebista “Dr. Livingstone, supongo” y compartí una mañana y una tarde con él en Donosti. La fortuna continúa pues he entrevistado a Juan Díaz Canales para el programa de Radio Euskadi “La Casa de la palabra” el miércoles 24 de agosto 2016.

“Bajo el sol de medianoche” publica Norma editorial.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4332194/juan-diaz-canales-presenta-las-nuevas-aventuras-de-corto-maltes/

MAS DATOS SOBRE CORTO MALTES.

El personaje de Corto Maltes es un icono del mundo de las aventuras del cómic. Hijo de una gitana de Sevilla y un marino inglés de Cornualles que se conoce en Gibraltar. Corto nacerá en La Valetta, la capital de Malta, en 1887. Pronto comienza con  los viajes marítimos que le llevaran de un lugar a otro del mundo. Esta en Manchuria en la guerra ruso-japonesa y allí conocerá al escritor Jack London, buscara las minas de Danakil en el cuerno de África, sufrirá un motín en el Mar de las Célebes, en la Patagonia concoera a los bandidos Butch Cassidy y Sundance Kid, en Trieste a James Joyce, será pirata, buscara el tesoro de Alejandro Magno… acabara en las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española.

Cuando Pratt murió dejo abierta la posibilidad de que otro dibujante pudiera seguir con las aventuras de Corto Maltes. Veinte años después han tomado el testigo Juan Díaz Canales al guión y Rubén Pellejero al dibujo. En septiembre de 2015 sacaron a la calle “Bajo el sol de medianoche”. Un volumen que ha tenido más éxito de lo que esperaban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *