Gurdi Bidea, Ruta Carreteril, con bueyes de Burgos a Pasaia.

La Factoría Marítima Vasca Albaola construye en Pasaia  cara al público el ballenero San Juan, la réplica histórica de un galeón del siglo XVI que se hundió en Terranova. Los artesanos trabaja en directo y alrededor de la nave hay una serie de actividades que conecta con las tradiciones de siglos pasados. Una de ellas es la ruta carreteril que va desde Burgos hasta la costa vasca. En otro tiempo transportaba lana y material para los barcos.

Se vuelve a recuperar  la tradición con una travesía de 18 días desde Burgos a Pasaia. Dará comienzo el 31 de agosto y llegara el 17 de septiembre a Albaola transportando la pez y alquitrán que se utilizara para calafatear  la nao San Juan tal cual se hacía en el siglos XVI.

Se van a utilizar tres carretas tiradas por bueyes y vacas serranas. Partirán desde Burgos capital y recorrerán tierras burgalesas, riojanas, alavesas, navarras y guipuzcoanas.

La pez y el alquitrán son obtenidos artesanalmente por la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra.

Conversamos con Antonio Martin Chicote uno de los refundadores de la Cabaña Real de Carreteros, el objetivo es recuperar antiguos oficios del bosque. Tambien nos informa Enara Novillo, responsable de marketing de Albaola. Ambos van a participar como caminantes en la Gurdi Bidea, Ruta Carreteril.

Para apuntarse a la marcha:

www.gurdibidea.com

Antonio Martin Chicote y Nerea Novillo han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 29 agosto 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4342210/ruta-carreteril-de-burgos-a-pasaia-runners-for-ethiopia-pirineos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *