Laia Villegas traduce del sánscrito el sistema filosófico más antiguo del hinduismo.

Laia Villegas es sánscritista y especialista en filosofía hindú. Licenciada en humanidades amplio sus estudios en Benarés y Pune (India). Ha colaborado con Òscar Pujol en la redacción del “Diccionari sánscrit-Catalá” y es autora de “Samkhyakarika. Las estrofas del Samkhya”  el sistema filosófico más antiguo del hinduismo. Recoge antiguas doctrinas presentes de manera dispersa y no sistemática en los “Upanishads”, los “Purama”, el Mahabharata y otras tradiciones de la India clásica. Ha tenido gran influencia en el desarrollo de las ideas y terminología de la tradición filosófica hindú y en las practicas de la meditación, el yoga e incluso en la medicina tradicional ayurveda.

El samkhya es una de las principales escuelas filosóficas de la India y, según la tradición, la más antigua. Los primeros textos están fechados entre los siglos IV al I a. C. Laia Villegas ha traducido sus estrofas por primera vez al catalán y castellano.

El samkhya es una teoría sobre el origen y la estructura de la realidad que sirve de camino espiritual. El sufrimiento es inherente a la existencia humana, solo podemos transcenderlo por medio de la sabiduría. Su liberación nos lleva al sujeto transcendental.

El samkhya ofrece explicaciones sobre temas esenciales como el cosmos, qué es el hombre y de que está hecho. Está interesada en desvelar que es la realidad tanto material como mental y más allá de la conciencia.

Laia Villegas estuvo un año en Benarés en 1999 donde estudio sánscrito y textos clásicos con un maestro tradicional. Colaboro en esta ciudad de la India con Òscar Pujol -doctor en sanscrito-  en el diccionario de este idioma y el catalán publicado en 2005.

Gracias a una beca se fue a Pune (2003-2005) para estudiar en la universidad obteniendo un diploma de sánscrito y termino una tesina sobre el Samkhyakarika que se transformo en libro. En el 2007 se publico en catalán y ahora en castellano gracias a la editorial Kairós.

Laia ha vuelto a la India para practicar yoga y visitar el ashram de Amma.

Laia Villegas ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 30 de agosto de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4344924/laia-villegas-filosofia-antigua-de-la-indiaexposicion-diaspora-vasca/

1 thought on “Laia Villegas traduce del sánscrito el sistema filosófico más antiguo del hinduismo.

  1. Xavi Torrents

    Hola, Me parece interesante el estudio de todo lo referente a la filosofía Oriental, sobre todo el Samkya, el Vedanta Advaita y también el Yoga. Tengo un diccionario Sanscrito- Castellano y estoy interesado en conseguir el diccionario Sànscrit- Català. Si podéis decirme donde comprarlo o en su defecto cómo contactar con Laia Villegas os lo agradecería.

    Xavi

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *