Jesús García Juanes retos en autosuficiencia limitada.

Jesús García Juanes es un montañero de Lugo que tras conseguir ascender al Aconcagua en 1989 se propuso nuevos y originales retos. Inspirado por Sheve Peña (fue el patriarca del montañismo vasco) hizo las cuatro catedrales gallegas, 4000 kilómetros en 4 días. Diseño otras muchas pruebas deportivas como 3.500 kilómetros por Europa en patinete a una media de 130 kilómetros diarios. Paso a una segunda fase evitando la asistencia exterior, de esta manera hizo la transpirenaica de mar a mar con mochila durmiendo a la intemperie sin saco de dormir. Ahora se encuentra en la tercera fase que ha denominado “Autosuficiencia limitada”. Se propone retos en el que no lleva apoyo pero además se limita en lo mínimo el numero de prendas, dinero y equipo.

Jesús García Juanes vive en Castroverde (Lugo). Tiene 56 años. Es un montañero que tras conseguir el Aconcagua no quiso seguir con las grandes altitudes para centrarse en desafíos muy personales. Lleva 27 años de retos en la que habido una clara evolución hacia lo más simple y austero pero siempre sometiéndose a una  gran exigencia.

Primero tuvo asistencia exterior, luego se desembarazo de cualquier tipo de apoyo para ser autosuficiente sirviéndose con lo que tan solo cabe en su mochila.  Desde hace 6 años se encuentra en una tercera fase que ha denominado “La autosuficiencia limitada” con el que reduce al mínimo la carga en la mochila.

Ha puesto a sus retos un número. El primero fue Reto 11. Fueron 11 montañas en invierno por 11 provincias en 11 días con 11 euros y 11 cosas. Arranco en Euskal Herria con la ascensión del Artxueta (Nafarroa), Aizkorri (Gipuzkoa), Urkiolagirre (Bizkaia), Gorbeia (Araba). Reto 12 fue la transpirenaica de mar a mar en 12 días con un equipo de 12 cosas. Ha llegado a Reto 3 que ha consistido en el intento de realizar 303 kilómetros en 3 días, 3 objetos: zapatillas, buzo y en el bolsillo las tres euros para alimentarse.

Se entrena con largas marchas en ayuno pues quiere demostrar que el ser humano tiene más autonomía que un coche eléctrico. Ha hecho 900 kilómetros sin ingerir alimento para estudiar “la pajara”.

Jesús García Juanes ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 31 de agosto 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4347640/miguel-angel-gordillo-sky-polaris-en-avioneta-por-el-polo-norte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *