Edith Wharton el viaje como arte.

Teresa Gómez Reus es profesora de literatura inglesa y norteamericana en la Universidad de Alicante. Hizo su tesis doctoral sobre la escritora Edith Wharton (1862-1937) autora de “La edad de la inocencia”(1920) y “La casa de la alegría” (1905). Fue la primera mujer a la que se le otorgo un doctorado en la universidad de Yale, la primera que obtuvo el premio Pulitzer de literatura. Nació en Nueva York, fue una gran viajera desde niña al igual que sus padres. Cuando tuvo 4 años su familia se traslado por un tiempo a conocer Europa. Ya en su madurez abandono Estados Unidos en 1907, para residir de forma permanente en Francia. Teresa Gómez Reus ha realizado una selección de sus escritos viajeros bajo el titulo: “Del viaje como arte”.

Dicen que Edith Wharton fue una de las mujeres viajeras más tenaces y eruditas de su tiempo. Fue una de las primeras mujeres americanas en tener coche propio. Escribió cinco libros de viajes. La profesora Teresa Gómez Reus ha elaborado una antología con estos textos  y otros más inéditos. La editorial La línea del horizonte los recoge en el libro: “Del viaje como arte. Travesías por España, Francia, Italia y el Mediterráneo”.

Teresa ha investigado para esta selección pues aparecen manuscritos sobre sus impresiones sobre España que pasaron desapercibidos por la crítica de la época.

Edith Wharton hizo el Camino de Santiago en tres ocasiones: 1925, 1928 y 1930. Teresa ha seguido sus pasos por la parte Navarra en el Camino de 1925. Se ha emocionado con algunas de las descripciones que hizo la escritora norteamericana.

En otra ocasión Teresa siguió su huella en Francia cuando trabajo de reportera y ayudante de la Cruz Roja en la Primera Guerra Mundial visitando los campos de batalla de Verdún y Flandes entre otros.

Teresa Gómez Reus ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el viernes 2 de septiembre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *