Lino José Pazos, balleneros gallegos del siglo XX.

Lino José Pazós (Pontevedra, 1950) está involucrado desde su juventud en temas relacionados con el mar y sus gentes. Ha escrito más de 20 libros de los cuales esta vez destacamos “Balleneros. Barcos-factorías…siglo XX” en el que recoge documentación sobre la caza de la ballena en Galicia durante el siglo XX. A lo largo de 11 capítulos y un centenar de fotografías, la mayoría inéditas, desgrana la persecución y muertes de los magníficos cetáceos. En sus páginas va apareciendo la historia, la heráldica en algunos pueblos gallegos y las factorías, tanto de mar como de tierra.

Lino escribe: “En el Cantábrico se armó una enorme flota dedicada en exclusividad a la persecución, caza y desguace de los cetáceos, sobresaliendo en esta labor los pueblos vascos, como queda explícito en sus escudos nobiliarios más antiguos, en los que aparecen ballenas  o escenas de caza de ballenas”. También en Galicia se utilizó la imagen de la ballena para describir la idiosincrasia de algunos pueblos costeros y accidentes geográficos como Cabo Balea, Punta Balieiros y otros.

Se conservan documentos en el País Vasco en los que se hace referencia a las incursiones en las costas de Galicia de sus pescadores a partir de mediados del siglo XIV.

Es a finales del siglo XIX cuando se utiliza el uso del cañón lanza arpones  en las flotas balleneras, comenzándose a construir barcos de gran tonelaje. Entre 1924 y 1928 hubo dos barcos factorías gallegos. Uno de ellos, el  “Rey Alfonso”, se recicló en buque mercante y participó en la Segunda Guerra Mundial.

Existía una flotilla de vapores que pescaban cerca de la costa durante el día. Era una empresa de capital noruego. Esta etapa duró hasta 1938, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Reaparece en 1951 con capital español.

La época de apogeo fue en la década de 1960, ccundo había tres factorías en tierra, una en el Cantábrico y otras dos en las costa Atlántica, cerca de Finisterre y en Cangas. Había tres grandes barcos, dos de ellos acabaron hundidos por una organización ecologista. El tercero navegó hasta 1981. La moratoria internacional de la caza de la ballena se estableció en 1986.

En la década de 1970 se puso límite a un cupo de ejemplares y ya no compensa ir a cazarlas.

Lino José Pazos se entrevistó con antiguos balleneros gallegos, entre ellos Celestino Insua quien comenzó en 1951 y narra el sufrimiento que padecían en los mares tempestuosos, en barcos de segunda mano comprados en Noruega.

“Balleneros. Barcos-factorías…siglo XIX” publica Damare ediciones.

Lino J. Pazos ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el 5 de septiembre 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4358446/lino-j-pazos-balleneros-gallegos-correr-ultra-trails/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *