David Roncero herramientas emocionales para correr ultra trails.

David Roncero es un corredor popular de carreras de largas distancias y entrenador. Se dedica al coaching de equipos. En 2009 corrió su primer 10 km en ruta y al poco se intereso por el ultrafondo de 100 kilómetros y consiguió acabar varias pruebas. En verano de 2012 fue de Pamplona a Santiago de Compostela, 700 kilómetros en 14 días. Ha hecho travesías de alta montaña y disfruta planteándose rutas de hasta 60 kilómetros en autosuficiencia por la sierra de Madrid. Participo en una travesía de 200 kilómetros sin parar a lo largo de A Costa de Morte en Galicia. Es autor del manual “Herramientas emocionales para correr ultra trails. Ultracoaching”.

Correr largas distancias permite poner a prueba y desarrollar habilidades personales: concentración, sufrimiento, sacrificio, eficacia… Una ved adquiridas son aplicables a cualquier ámbito de la vida. David Rancero opina que ser corredor de larga distancia es sinónimo de ser una persona de larga distancia.

David relata: “Según mi experiencia, me atrevería a decir que en deportes de larga distancia el aspecto mental supone un porcentaje muy alto, y llega a ser más decisivo a la hora de alcanzar metas”. Se pregunta: “¿Qué herramientas podemos utilizar para entrenar nuestra mente? ¿De qué forma podemos gestionar los momentos duros de la carrera? ¿Cómo podemos vencer a nuestros saboteadores para cumplir con los entrenamientos planificados?”.

Deicidio escribir el libro tras  la retirada de un ultra de 93 kilómetros, Els Bastions en el Pirineo gerundense en zonas de 2.500 metros de altitud. Se retiro a 14 kilómetros de la meta, le quedaban fuerzas suficientes pero no supo gestionar emocionalmente la situación.  Utilizo esa mala experiencia para sacar de ello un aprendizaje que ahora se traduce en un manual. Hay múltiples reflexiones que nacen como coach profesional. David Roncero cree que todos podemos hacer cosas extraordinarias siendo individuos ordinarios.  “Así que nunca te olvides de soñar en grande, muy grande, siempre y cuando estés dispuesto a actuar en pequeño”.

“Herramientas emocionales para correr en ultra trails. Ultracoaching. Piensa en grande, actúa en pequeño” edita Desnivel.

En el verano de 2016, David junto otros dos compañeros, ascendieron  al Elbrús en Rusia.

David Roncero intervino en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el lunes 5 de septiembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4358446/lino-j-pazos-balleneros-gallegos-correr-ultra-trails/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *